Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Leopoldo Puchi / Día a Día: Apagón

Leopoldo Puchi / Día a Día: Apagón

 

La batalla por la opinión pública (Caracas durante el apagón marzo 2019)

1- Al recapitular los acontecimientos, el flujograma presenta un sobresalto: el pasado jueves 7 de marzo tiene lugar un masivo apagón del sistema eléctrico en todo el territorio nacional, de casi 72 horas. Se paralizaron las actividades, cerraron los comercios y fueron severamente afectadas las comunicaciones telefónicas y de internet, así como el suministro de agua.

2- La restitución del servicio eléctrico se hizo de forma paulatina y durante varios días se realizaron intentos por restablecerlo, en los que se alternaban nuevas caídas del sistema con su reposición.

 3- Desde el Gobierno se indica que la causa que generó la caída del sistema fue un saboteo por razones políticas: varios ataques deliberados al control automatizado de regulación, denominado Ardas, de la Central Hidroeléctrica del Guri.

4- El Ardas es “una especie de cerebro electrónico computarizado que regula las 20 máquinas de el Guri”, según señaló Jorge Rodríguez

5-En los sectores de oposición se han considerado varias causas posibles. Una de ellas consistiría en que una de las turbinas se salió de balance en su eje por falta de mantenimiento y se produjo un movimiento vibratorio que llevó al cese automático de ésta y otras turbinas.

6-También, se ha señalado que el origen de la falla pudiera haber sido un incendio cercano a la subestación Malena, que habría provocado un aumento de temperatura  en tres líneas de transmisión y la activación de los sistemas de protección de la subestación, lo que alteró la velocidad de las turbinas y el sistema que las regula las desconectó. La razón del incendio se debería a que no se han realizado las labores de desmalezamiento.

7-Por otra parte, hay quienes sostienen que el apagón correspondería a una acción planificada y ejecutada por el propio Gobierno, con el fin de “desanimar a la población” y como instrumento de control social.

8-En una situación política tan polarizada el apagón ha dado lugar a una batalla por la opinión pública en torno a la causa que lo originó, y cada versión tiene sus seguidores y detractores.

9-Más allá de la causa específica que dio lugar al apagón, se han avivado las críticas a la desinversión en el sistema eléctrico, la falta de mantenimiento y la corrupción en casos como el de Derwick y el de los llamados “bolichicos”.

10-Como efecto del apagón, el aparato productivo y los servicios públicos han sido impactados y la fractura política del país se ha ahondado.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »