Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Carlota Salazar Calderón: Reflexiones y consejos para Juan Guidó

Carlota Salazar Calderón: Reflexiones y consejos para Juan Guidó

 

Señor Guaidó Usted asumió el liderazgo de la conducción de un país, no se trata de liderar a la oposición rabiosa sino de encarnar el deseo y los sueño de todos los venezolanos, para que su liderazgo tenga su espíritu. Por ello traigo a colación un comentario de Coretta King “hay un espíritu una necesidad y un hombre al inicio de cada avance humano. Estos elementos tienen que ser los correctos para ese momento de la historia o no pasará nada. En Montgomery lo que Martín llamó el zeilgeist o el espíritu de la época, se encontraba detrás de la aparente pasividad de los negros; sonó la hora y allí estaba el hombre. Con todo, lo que hizo no habría ocurrido sin la configuración de fuerzas y una acumulación de sufrimientos…”.

La fuerza de un liderazgo está en la gente que reivindica que está allí en una calma chicha aparente. Así, los cristianos después de miles de años de persecución lograron un aliado, Constantino. El conocimiento dogmático de la mitología hizo que el hombre necesitara comprender su sentido del ser y su grandeza, Sofistas. El abuso de la monarquía fue desplaza por un sector social en ascenso, Burguesía.  Cuando King dijo yo tengo un sueño (1963) mucha agua bajo el  rio desde el boicot de los autobuses en Montgomery (1955). Brutales dictaduras germinaron la  democracia… nos guste o no, la necesidad de inclusión y de participación se expresó en Hugo Chávez… allí está el caldo de cultivo del liderazgo.

En Venezuela después de 20 años de autoritarismo e ineficiencia, todos queremos un cambio, pero sólo ¿Salir de Maduro? o ¿exige y demanda cambios importantes en el sistema político que permitan que la participación ciudadana sea efectiva, equilibrio y respeto por los derechos, pluralismo, reconocimiento y respeto? Ese 87% que queremos que Maduro salga del poder ¿quiere hacerlo en el enfrentamiento? o debe haber el reconocimiento a una gente que, equivocados o no, creen en eso ¿Querrán los bachaqueros de Harina o de dólares, flojos, vivos, zánganos… salir de Maduro? En qué espacio de su humanidad les toca Usted, para que se resteen con el cambio.

Esta realidad social que describo en estas pocas líneas me permite ofrecerle los siguientes consejos, Sr. Guaidó: 1.- Debe hacer un gran esfuerzo de unir y organizar los sectores que se oponen a la continuación de un modelo autoritario en el país; 2.- proyecto político de cambio en el convencimiento, en la discusión, en el compromiso con las necesidades sentidas de la gente; 3.- ir a cada rincón del país, a las casas de los más humildes, con sus pisos de tierra, techos de zinc… con su sufrimiento y sus dolores a cuesta.

Usted, debe oír a  esa silente sociedad que quiere y clama por cambios estructurales que permitan construir una sociedad basada en los principios democráticos, de respeto y solidaridad para que podamos crecer con equidad, que no son vende patria, ni enchufaos, ni colaboracionistas…

[email protected]

@carlotasalazar

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »