Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Universidades se quedan sin pago de nómina

Universidades se quedan sin pago de nómina

 

El Ministerio de Educación Universitaria pidió a las universidades una certificación de recursos por el monto a pagar por sueldos y salarios y el aumento salarial del 15 de enero. En el documento, denuncian autoridades de los recintos académicos, tienen que reconocer a Nicolás Maduro como presidente.

Los recursos para el pago de sueldos y salarios del personal obrero, administrativo, docente, jubilado y pensionado, además del aumento salarial del 15 de enero, de las universidades autónomas no han sido transferidos por el Ministerio de Educación Universitaria.

Por primera vez la institución gubernamental solicitó una certificación de recursos donde los rectores deben ratificar la totalidad del monto correspondiente a la nómina. En ese documento, denuncian autoridades de diferentes casas de estudio, deben reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

“Es un vulgar chantaje, porque ahora nadie puede tener una posición política diferente. Están quitándole la comida a los trabajadores universitarios al no pagar”, dijo el coordinador del Vicerrectorado Administrativo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Alfredo Mónaco.

La UCV respondió al requerimiento de certificación de recursos, pero no siguió el modelo de carta propuesto por el Ministerio de Educación Universitaria y omitió el párrafo donde se menciona a Nicolás Maduro como “presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”.

Mónaco señaló que recibieron llamadas telefónicas en las que se indicó que, de no recibirse el documento con las indicaciones dadas, no se enviarán los recursos.

El 6 de febrero las universidades enviaron la maqueta —descripción detallada de la nómina— para el pago de sueldos y salarios correspondiente a la quincena de marzo. El 13 de marzo el Ministerio de Educación Universitaria envió a las casas de estudios una notificación vía Whatsapp donde solicitan adjuntar una certificación del monto que se expuso en la maqueta. El trámite lo debe hacer cada rector en representación de su universidad.

El ministerio también pasó un modelo de la certificación. “Ayer [jueves] cuando se consigna la certificación, la cual fue recibida, después nos enviaron un correo porque no se podía modificar el modelo que mandaron ellos, solo rellenar los campos vacíos”, explicó Mónaco. El texto no era objeto de modificación, por lo que les pidieron “ajustarse y volver a remitir”.

En el día de hoy 14/3, el área administrativa de la UCV se ha dispuesto a cumplir con el nuevo requerimiento que nos formuló el día de ayer (13|3) el MPPEUCYT para el pago del aumento salarial del 15 de enero  y 1era., quincena de marzo a nuestro personal.

El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, dijo en Twitter: “En esa carta hay que reconocer como presidente a Nicolás Maduro. Si se borra ese párrafo o no se entrega la carta no habrá pago de nómina”. Mientras que la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, exigió el pago inmediato de la nómina. Hasta el momento, el despacho de Hugbel Roa no ha transferido el dinero.

La UCV no dispone de los recursos para cancelar los sueldos de los obreros, que ya tienen dos semanas sin cobrar. Tampoco para pagar al resto del personal. El 31 de enero se agotó el presupuesto planificado para 2019.

Desde el pasado 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentó como presidente encargado de Venezuela, se mantiene en el país una dualidad institucional. Días antes, Nicolás Maduro se juramentó para su segundo mandato ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Crónica Uno

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »