Inicio > Economía > Crystallex quiere excluir argumentos de abogados de Guaidó en caso contra Citgo

Crystallex quiere excluir argumentos de abogados de Guaidó en caso contra Citgo

La minera Crystallex International hace esfuerzos para evitar que un tribunal estadounidense tome en cuenta los argumentos de los abogados del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó y de los tenedores de bonos Pdvsa 2020, que buscan evitar una subasta de Citgo que le permitirá a la empresa canadiense cobrarse una indemnización de $1.400 millones por la expropiación de sus activos en el país durante el gobierno de Hugo Chávez.

Bancaynegocios

Según documentos judiciales citados por Redd Latam, Crystallex International solicita al tribunal que excluya de los argumentos del caso presentados por los representantes de Guaidó, después de que los abogados leales a él trataron de cambiar la estrategia de Venezuela de ignorar el caso.

Crystallex también está tratando que los tenedores de bonos no presenten argumentos orales en el caso sobre la posible subasta de activos de Citgo, que se encuentra en espera de ejecución.

La minera canadiense presentó los escritos en el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de EEUU en Filadelfia, donde está programado escuchar argumentos orales sobre las apelaciones para el 16 de abril. El tribunal decidirá tres casos separados ese día: considerar a Pdvsa como un alter ego de la República; permitir que Crystallex tome Citgo y la subasta de acciones de la subsidiaria venezolana para el cobro de la indeminización.

Pdvsa y otros acreedores advirtieron que una subasta destruiría el valor de los activos de Citgo, mientras los tenedores del bono Pdvsa 2020 (cuya garantía es la mitad de las acciones de la empresa) temen quedar excluidos o no recibir el pago completo de su inversión.

Crystallex y Pdvsa había alcanzado un acuerdo extrajudicial, pero la estatal venezolana los incumplió al no detener el proceso de apelación en los tribunales.

Redd Latam detalla que las firmas BlackRock Financial Management y Contrarian Capital Management, pidieron formalmente el 7 de marzo participar en un argumento oral.

Los abogados de Pdvsa, los mismos que había contratado el gobierno de Nicolás Maduro, pero que ahora trabajan para Guaidó, solicitaron un retraso de cuatro meses, debido a la lucha de poder que existe entre los dos presidentes de Venezuela.  La petición fue negada.

“El mero hecho de que un deudor juzgado experimente un cambio en el liderazgo no libera al deudor de sus obligaciones con los acreedores”, dijeron a Redd Latam los abogados de Crystallex.

Citgo se encuentra actualmente bajo control de Guaidó, luego de que Estados Unidos lo reconociera como presidente interino de Venezuela. Allí ejerce el mando una junta directiva designada a mediados de febrero.

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »