Inicio > Interés > Bachelet le enseña al mundo que el régimen de Maduro tortura, mata, persigue y reprime

Bachelet le enseña al mundo que el régimen de Maduro tortura, mata, persigue y reprime

 

Asesinatos sin motivo, intimidaciones, torturas, niños que no pueden ir a la escuela, niños que mueren, madres que mueren, crisis económica, política, humanitaria… Llegó el informe de la misión técnica de la ONU sobre Venezuela, y con él, la sentencia de Michelle Bachelet al régimen de Nicolás Maduro.

Daniel Gómez (ALN)

La alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones UnidasMichelle Bachelet, expresidenta de Chile, dijo sentirse “profundamente preocupada” por la situación que vive Venezuela.

“Me preocupa el recorte del espacio social y la criminalización de las protestas en el contexto de este año, pero también han habido abusos de los derechos humanos de los grupos de seguridad y los colectivos armados incluyendo torturas, asesinatos sin motivo e intimidación”, dijo este miércoles en Ginebra.

Duras palabras de Bachelet a consecuencia del informe de la misión técnica que visitó Venezuela la semana pasada. Un equipo de expertos que se reunió con autoridades del régimen de Nicolás Maduro, con el equipo del presidente encargado, Juan Guaidó, así como con representantes de las organizaciones sociales que todavía operan en Venezuela.

A Bachelet le preocupa el uso de la violencia, pero también “la reducción del espacio democrático” y la actitud negacionista de Maduro ante los problemas de escasez y deterioro de los servicios básicos. “Esto no ha sido reconocido por las autoridades venezolanas y las medidas que han adoptado no han sido suficientes”, comentó.

La alta comisionada dijo que los servicios de salud “continúan deteriorándose”, y el mal estado de estos “impacta en la mortalidad infantil y materna”.

También se refirió a la situación económica, “hiperiflacionaria”, que ha privado a los venezolanos de recursos y en consecuencia, ha llevado a que “más de un millón de niños no asistan al colegio”.

Bachelet, aprovechando que su equipo visitó Venezuela en pleno apagón, afirmó que este “encarna los desafíos de infraestructura que enfrenta Venezuela”.

Todo esto, sumado a “la escasez de agua, de gas, y a la crisis en el transporte público” han generado “condiciones económicas extremas que han provocado miles de protestas sociales”.

Condiciones extremas que, precisó, comenzaron a darse antes de la oleada de sanciones económicas, pero que ahora, con las restricciones puestas por la comunidad internacional al régimen de Maduro, pueden empeorar más aún la situación de los venezolanos.

“Si bien esta crisis económica y social generalizada y devastadora comenzó antes de la imposición de las primeras sanciones económicas en 2017, me preocupa que las recientes sanciones puedan contribuir a agravar la crisis económica”, comentó Bachelet.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »