Inicio > Regional > Economistas: Banca nacional sin liquidez por elevado encaje legal

Economistas: Banca nacional sin liquidez por elevado encaje legal

 

A medida que crece la tensión política en el país, la crisis económica sigue galopante, a pesar de no recibir el mismo centimetraje en prensa, ni la misma atención por parte del gobierno de Nicolás Maduro, el cual ha declinado realizar anuncios al respecto, mientras se concentra en buscar formas de mantenerse en el poder.

Economistas han advertido en las últimas horas, la emergencia en cual está sumergida la banca, tanto pública como privada, con el elevado encaje legal marginal impuesto por el Banco Central de Venezuela, el cual deja al sector sin liquidez y al borde del colapso.

Al respecto, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalitica, subraya que “la inflexibilidad de los reguladores con respecto a la política de encaje, está afectando seriamente a la banca. Sin capacidad de prestar, no generan ingresos/utilidad para hacer frente a gastos crecientes. Además de una aguda restricción de liquidez”.

Advierte que “pretender contener la inflación y el tipo de cambio, matando el crédito es una política suicida. Sin crédito, matas al sector privado, al consumo y profundizas depresión. Es una irresponsabilidad optar por este tipo de políticas para no tener que ser disciplinado fiscalmente”.

Por su parte, el diputado y economista, José Guerra, alertó este martes que “hoy muchos bancos no cubrieron el encaje” y que en lo que va del mes de marzo la banca no ha prestado un céntimo porque el encaje lo impide.

Asimismo, el miembro de la Comisión de Economía de la AN, Ángel Alvarado, indicó que el sistema bancario está viviendo una crisis financiera.

“Ayer 23 bancos no eran capaces de cubrir sus obligaciones. La banca no es capaz de cubrir el encaje legal impuesto por el BCV y no tienen títulos suficientes para aguantar asistencia. Éramos muchos y pario la abuela”, destacó.

Explica que “un encaje marginal de 100% es confiscatorio”. Insiste en que con ese tipo de medida se acaba el crédito y lo poco que queda de actividad económica.

Vladimir Petit Medina / Fuentes: informan que inclusive el Banco de Venezuela, pidió inyección de liquidez y el BCV se la negó.

El economista Luis Oliveros, también considera como “una locura pretender secar el sistema para mantener a raya el paralelo. Eso no acabará con la Hiperinflación, pero si ahoga a bancos y a empresas”.

Por ejemplo: El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa dijo que “un tema fundamental que no ha permitido que nos recuperemos en nuestra totalidad es que la banca nacional no nos puede ofrecer créditos por todo el tema del encaje legal”.

Punto de Corte

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »