Inicio > Interés > The New York Times responde a Díaz-Canel sobre reportaje de médicos cubanos en Venezuela

The New York Times responde a Díaz-Canel sobre reportaje de médicos cubanos en Venezuela

 

El gobierno cubano se ha tomado muy mal un reportaje publicado publicado el domingo en The New York Times donde 16 médicos de la isla cuentan cómo fueron utilizados para contribuir a elecciones fraudulentas en Venezuela y coaccionar a los votantes para que eligieran a Nicolás Maduro.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel publicó este martes un tuit donde afirmaba que los médicos cubanos “jamás podrán ser difamados”.

“Su extraordinaria obra humana en tierras que el imperio llama “oscuros rincones del mundo”, desmienten al NYT y a su reportero Casey. Alimentar [la] guerra de odio de Marco Rubio contra Cuba y Venezuela es un crimen”, añadió el sucesor de Raúl Castro.

The New York Times respondió al gobernante en Twitter, asegurando que respaldan el reportaje publicado por su reportero Nicholas Casey. “Este tipo de periodismo riguroso es el núcleo de nuestro trabajo”, zanjó el rotativo neoyorquino.

Además, NYT publicó otro tuit donde le recuerda a Díaz-Canel que el reportaje contaba con las historias de 16 médicos cubanos que habían abandonado las misiones de la isla, “quienes describieron un sistema de manipulación política en el que sus servicios fueron utilizados para obtener votos para el partido gobernante”.

Cuba mantiene en Venezuela a más de 24,000 galenos, a los cuales se unieron otros 2,000 que se vieron obligados a salir de Brasil tras la decisión de la isla de suspender su participación en el programa Mais Médicos tras la victoria electoral de Jair Bolsonaro, un candidato que no es del agrado de La Habana.

Venezuela paga a la isla con petróleo por los médicos, un esquema de negocios que esconde un subsidio gigantesco, en palabras del economista Carmelo Mesa-Lago, pero que ha menguado como resultado de la crisis en el país sudamericano. Cuba se queda con más del 70 por ciento del salario de los galenos con el pretexto de usarlo para sostener el sistema de salud pública en la isla.

Desde la publicación del reportaje en español e inglés, la prensa oficialista cubana ha emprendido una campaña propagandística sobre las actividades de los médicos en terceros países.

Este martes Granma, diario oficial del Partido Comunista (único permitido en la isla), publicó un artículo titulado “¿La verdad o la visa?: las mentiras de The New York Times contra Cuba y Venezuela” en el que insinuaban que los médicos entrevistados para el reportaje del Times buscan emigrar a Estados Unidos, algo que ya desmintieron algunos de los galenos.

Según la prensa oficial cubana, el Times estaría preparando el terreno para la reactivación del Cuban Medical Professional Parole, un programa especial que otorgaba refugio a los médicos cubanos que escapaban de las misiones de la isla, derogado por el presidente Barack Obama en 2017. Bajo este programa más de 8,000 profesionales de la salud cubanos emigraron a Estados Unidos.

“El avieso reportaje de The New York Times solo muestra las fotos de dos de los supuestos 16 médicos informantes del periodista (uno viviendo ahora en Chile y otro en Ecuador)”, dijo por su parte Cubadebate, una página de noticias también oficialista.

Este martes, Cubadebate dedicó una emisión de Facebook Live en la que supuestamente explicaba en vivo “por qué miente el NYT”.

El diario Juventud Rebelde también publicó “un conjunto de trabajos” acerca de “la verdadera labor” de los médicos cubanos en Venezuela “en contraposición a la manipulación mediática emitida por el periódico estadounidense The New York Times”.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »