Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Rubén Contreras: La Guayra voz criolla y americana

Rubén Contreras: La Guayra voz criolla y americana

 

Guayra, Guarenas, Guaracarumbo, Guaicamacuto, Guaicamacuare, Guaraunos, Guacamayo, Guaica, Guatire, Guaiquerí, Guácara, Guacara, Guaire, Guaraira, Guaicaipuro, Gananaguanare, Guachara, Guaitoto, Guaraní, son alguna de las voces del glosario indígena, esparcido por las costas, serranías, llanos de Venezuela y También en nuestra América.

La Guayra es el nombre de la capital del Estado Vargas, ¿Pero de donde viene esta denominación?  Según Arístides Rojas, estudioso de la historia de Venezuela durante el siglo XIX, expresa que la voz Guayra proviene del Perú incaico en lengua Quechua y significa “Viento Veloz de Fuego”.

Claro se han dicho muchas cosas acerca del origen y significado de esa palabra Guayra, lo cual ha permitido que los estudiosos de la toponímica Americana y de las lengua o glosario den su versión acerca del significado de esa palabra, pero es que hemos encontrado tantas coincidencias de palabras indígenas que tienen como primera silaba la GUA ó GUAI que nos da la fuerza y razón para expresar que esta palabra es autóctona, criolla y pertenece a América, pero de cual parte del Continente es, porque en Uruguay hay una región denominada Guayrá o Guairá, es que acaso por la acentuación en la última silaba tenemos que aceptar que es originaria de esa región oriental de América del Sur poblada por los Guaraníes, o acaso también es del Alto Ayacucho cerca del sitio en que se realizó la batalla de Ayacucho, donde hay una localidad denominada Huaraz.

Que coincidencia que la denominación dada a los indígenas de esa región del Sur-Oriente de América de sur, llamados Guaraníes comienza con la silaba GUA, ó podemos especular nosotros que el uso de la lengua indígena en cualquier parte de América tiene una similitud y de allí hay que hay muchas coincidencias fonéticas, aunque en nuestros estudios acerca del origen del poblamiento de América y de las Culturas Pre-Colombinas recordamos, que motivado a la expansión realizada por los incas de su afán de posesionarse de territorios, iban desplazando pueblos, los cuales evitando la confrontación bélica tomaban posesión también de otros territorios y en esa expansión los Caribes venían desde  el Sur de esa región oriental que hoy es Uruguay, fueron bordeando la costa brasileña y entraron a Venezuela por el Sureste,  actual estado Bolívar hasta llegar a las islas del Caribe como Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo en las cuales se les  conoce como Taínos.

Es posible que en ese avance bélico, huyendo de sus invasores, pero tomando posesión de nuevos territorios y costumbres se iba produciendo la mezcla de conocimientos, de lenguas, tradiciones y de la fijación toponímica de los lugares en los cuales se asentaban, de allí en coincidencias de palabras que tienen la misma fonética GUA GUAI, o HUA.

Entre los estudiosos de esta palabra tenemos al historiador Guayreño Castro Fulgencio López, quien nos expresa en su libro “La Guayra, Causa y Matriz de la Independencia Hispanoamericana”, que la transformación de la palabra aborigen Huayra o Huaira en Guayra, se da en toda la toponimia latinoamericana y en especial en las regiones en las cuales había mayor densidad de población indígena, y destaca también en Paraguay, Brasil, Perú y Venezuela.

Como sabemos la toponimia es el nombre original con el que se identifica a las regiones, comarca, lugares y ríos ancestrales ante de la evolución de la sociedad por el proceso de colonización o conquista a la que han sido sometidos. Estudioso de las costumbres Venezolanas, Don Arístides Rojas, en su Glosario de Voces Indígenas de Venezuela, plantea que la palabra Guayra convertida fonéticamente en voz, represente una especie de horno a modo de barbacoa que usaban los indígenas del Estado Lara, consideramos nosotros a los Jiraharas, posiblemente para labrar la plata en el cual utilizaban como combustible la leña y tenían que soplar mucho para convertirla en carbón dentro de recipiente.

Otro aspecto a destacar es que muchas de la lenguas indígenas está presente la primera silaba GUA ó GUAI, pero en la verdad en cada una de ellos, el significado varía, así tenemos que los Guajiros cuando dicen Waira dicen amigo; los indios Caracas  llamaban al Ávila “Waraira Repano”, que significa Montaña de Nuestros Amigos. Los Yukpas en el Zulia al recibir a los españoles gritaron Waira, que como ya dijimos significa amigo, y en Argentina Huayra significa viento.

En Argentina y Bolivia existen palabras compuesta entre los indios del altiplano Huayra Fato, que identifica al Dios que produce los huracanes y los vientos. En Paraguay para los Guaraníes, “Huayra” es un mito de su creencia astronómica entre el origen solar y la luz, y los Caribes en su voz Waira, quien expresa Canoa Grande. Para los indios Yanquis de Sonora, en México Waira simboliza la hermanad.

Otro estudioso que sustenta la posición que Waira como voz proviene del Quechua es Alfredo Neves, en su Diccionario de Americanismo, y en la América Central se utiliza para darle nombre a un instrumento musical tipo flauta de varios tubos que usan los indígenas de esa zona centroamericana. Total es que la denominación o significado de la palabra Waira o Huayra en América del Sur y Central es variada y su significado diverso. Viento Veloz de Fuego, Hornillo, Barbacoa, Amigo, Canoa Grande, Aire y también Grito de Guerra.

Encontramos entonces que son diversas las significaciones dadas a esa palabra en Venezuela, que empieza con G, y con  la silaba Guai, Gua o con W. Warao y en las regiones del Perú y Bolivia comienza con H, Huayra ó Huaraz, lo que nos indica alguna diferencia entre ellas, pero como nos referimos esencialmente a La Guayra, consideramos pertinentemente nosotros, imbuidos dentro de nuestra identidad regional que sumando esos factores expresados por los estudiosos, que La Guayra puede significar el Viento Veloz de Fuego por estar enmarcada en la Costa Venezolana y ser una puerta de entrada y encrucijada de esperanzas por su ubicación geográfica y es saludada constantemente por los Vientos Alisios que corren en dirección permanente de Este a Oeste.

De allí que La Guayra es el remanso, para todos aquellos que quieren venir en la búsqueda de un refugio de esperanzas.

Uaira

Huayra

Waira

Guaira- Guairá

Guayra.

Fuentes Consultadas:

Lemmo Angelina.

Esquema de Estudio para La Historia Indígena de América.

Caracas, EBUC. 1980, P. p. 168.

López, Casto Fulgencio.

La Guayra Causa Matriz de La Libertad.

Montenegro, Juan Ernesto.

Caracas y Guayqueríes, Razas Caribes.

Ediciones del Concejo Municipal del Distrito Federal

Caracas, 1983.  P. p. 292

Rojas Arístides

Leyendas Históricas de Venezuela.

Biblioteca Popular Venezolana (Primer Festival del Libro Popular Venezolano)

Lima, 1953, P. p. 122

Pérez Vila, Manuel

Orígenes Históricos de La Guayra

Caracas, Gráficas Armitano, 1989.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »