Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Luis Vicente León: Una negociación no es sentarse entre panas

Luis Vicente León: Una negociación no es sentarse entre panas

 

León. Creo que, tal como sucedió en Sudáfrica, Chile, España y Nicaragua, en su momento, la salida pasa por una negociación política. Una negociación no es sentarse entre panas. Se trata de como reconstruimos el país. Todos tenemos que participar

Luis Vicente León: “Guaidó ha sido moderado”

El presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, estuvo como entrevistado en Vladimir a la 1, programa transmitido por Globovisión, donde analizó el contexto nacional político que viene en escalada, en el que asegura que la preocupación real en Venezuela se sitúa en el cambio que se viene gestando en el modelo Guaidó para la nación.

La preocupación real se sitúa en el cambio, un debate sobre de la evaluación negativa del país, así lo hace la última encuestas que indica que el 95% de la población siente que el país está muy mal y la mayoría cerca del 85% necesita un cambio político y económico en el país “sin embargo ese cambio no se traduce en energía cinética, la población no sabe cómo producir ese cambio (…) la gente perdió su confianza en los procesos electorales, y eso es dramático”.

“El Gobierno no tiene hoy la capacidad de resolver los problemas del país, incluso si quisiera y hay un cambio en el modelo económico, estaría bloqueado por las sanciones y aislamiento y le ser sería muy difícil”.

“El gobierno no puede resolver los problemas de la sociedad porque está preso de ideología, su posibilidad queda limitada a la radicalización de sus posiciones”.

El fenómeno Guaidó es muy interesante, porque era tanto ver un líder que pudiera aglutinar el poder popular a las magnitudes a los que lo logró, dijo.

“El año pasado decíamos que había un vacío de liderazgo en la oposición, (…) 80% de los venezolanos a finales de enero no sabían quién era Guaidó, y que militaba en Voluntad Popular, y surge como el outsider que viene de adentro”.

Luis Vicente expone además que el jefe del parlamento “logró acumular en 3 meses el 60% del apoyo popular”.

Asegura además que ningún líder opositor había tenido acumulación de respaldo popular de esa magnitud, primero porque es fresco diferente, sin conexiones con el pasado, era perfecto y genera una esperanza, ese evento articula a la oposición no porque la oposición en que se pusiera de acuerdo, porque incluso en el yema de la juramentación ya habían divisiones, sin embargo Guaidó utilizó la fuerza de su popularidad y “naricea” a la toma de una decisión que al final articuló.

“Guaidó ha sido moderado”

Eso lo llevaba a esta batalla que ha tenido, en este par de meses, Guaidó ha tenido fracasos y éxitos, el éxito “es haber mantenido a la articulación opositora, la esperanza en la población, articulando un trabajo político, partidos políticos, grupos de soporte, protestas populares y se convierte en el factor de conexión entre la comunidad internacional.

Por el contrario, en esos dos meses hay un montón de fallas, en el tema de la ayuda humanitaria, “era poner al gobierno en una oposición de control de daños, porque todo lo que pasara ahí -frontera- podría tener daños para el gobierno, si entraba se retaba el poder territorial”, alegando que esta situación representaba una pelea importante, “no era que lo que iba a sacar a Maduro, pero era una batalla muy importante, pero que pasaba sino, de todas maneras quien se estaba oponiendo a la entrada generaba costos frente a la población.

“El manejo comunicacional no fue el correcto, porque generó un sobredimensionamiento de expectativas”

Asimismo, se generó la idea de que con el ingreso de la ayuda humanitaria, el gobierno se iba, lo que condeno como un error para los analista, “no puedes plantear cada batalla como la final, entonces lo que se tendrán son decepciones”.

“Hay una reducción de la efervescencia, en la medida que pasa el tiempo, tu capacidad para mantener las grande manifestaciones se va a reducir, vas a tener que buscar asuntos especifico que motiven la gente, alega Vicente León.

León recalcó que la oposición venezolana “sin duda mantiene una ventaja en el juego”, debido al apoyo internacional que ha logrado Guaidó, como un compromiso con EEUU, quien “no tiene control territorial”.

El Gobierno sigue siendo un tren que cuenta con la fuerza de control en el presupuesto del territorio nacional; destacando que ahora la oposición tiene la articulación del liderazgo, y tiene el compromiso del gobierno americano, “ya no se habla de la oposición del pasado”, asegura León.

Por consecuente aseguró que las sanciones generan presiones de negociación, generando “el aumento del poder de negociación de la oposición, porque el Gobierno también quiere resolver”.

“Si no negocias, la sanción no produce el cambio, produce la destrucción final. La crisis en Venezuela no es culpa de las sanciones, es culpa del modelo económico de control primitivo”, puntualizó.

Globovisión

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »