Inicio > Interés > Almagro aboga por una OEA firme para defender una región libre de dictaduras

Almagro aboga por una OEA firme para defender una región libre de dictaduras

El presidente de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, testifica ante un Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado sobre la actual crisis en Venezuela en el Capitolio, Washington, EE.UU., 19 de julio de 2017. REUTERS / Aaron P. Bernstein

 

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró en Guatemala que la región necesita una institución firme que defienda los derechos humanos y la democracia y busque un hemisferio libre de dictaduras.

LaPatilla

“La realidad que vive la región exige una OEA que reaccione sin titubear, sin enredarse en formalismos. Cuando de democracia y de derechos humanos se trata no hay margen de error”, declaró Almagro, quien apostó por defender los “principios” y hacer todo lo posible “para propiciar democracia en todo el hemisferio”.

“Para que este sea un continente, un hemisferio, libre de dictaduras”, sostuvo Almagro en la sede de la Cancillería guatemalteca después de la firma de un acuerdo para la participación de una misión electoral en los comicios del próximo 16 de junio.

En su discurso, hizo un repaso por los 70 años de la OEA y explicó que sigue hacia adelante en la búsqueda de la justicia y la defensa de la democracia.

Admitió, sin embargo, que hubo períodos en los que la organización “se movió lejos de los principios que debía sostener en materia de democracia y de derechos humanos”, lo que la hizo “prácticamente irrelevante”.

“Son 70 años de avances y retrocesos, de una historia compleja que aún no está cerrada. La OEA sigue de pie a pesar de todo lo ocurrido en el siglo XX”, de las dictaduras, el autoritarismo, las revoluciones, las intervenciones o los golpes de Estado, hechos, continuó, que forman parte de la historia de la organización y del trabajo.

Afirmó que las dictaduras no generan oportunidades para la gente, “las reprimen”, no combaten la pobreza, “la profundizan”, y no liberan y emancipan, sino que “destruyen la dignidad humana”.

“Necesitamos una OEA con significado y actuando como base en principios básicos, con una capacidad de reacción sintonizada con las necesidades de la gente”, arguyó al señalar que quienes viven bajo estos regímenes que no están solos y que esa organización será “garante, guardián de la democracia, del respeto a los derechos humanos y abanderada en la lucha contra la corrupción”.

Almagro recordó los 60 años de misiones internacionales de la OEA desplegadas para contribuir que las elecciones sean cada vez “más libres y más justas”, con recomendaciones que han contribuido a afianzar procesos “cada vez más consolidados” y “más fuertes”, y apuntó que los países que se han alejado de estos parámetros están fuera.

Mencionó el caso de Venezuela, que, aseguró, no los invita a observar unos comicios desde 2007.

Almagro -quien mantuvo una reunión privada con la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel- se encuentra en Guatemala para inaugurar este jueves el encuentro de ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quienes durante dos días buscarán elaborar, por primera vez, un “plan de acción” con miras a establecer una agenda interamericana de desarrollo social y acabar con la pobreza.

La canciller guatemalteca, quien reiteró su apoyo a la OEA para lograr “un orden de paz y de justicia, fomentar la solidaridad y robustecer su colaboración”, aseguró que este organismo ha sido un elemento fundamental para la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

Asimismo, dijo que su país trabaja por una OEA “más unida” porque están convencidos de que este organismo regional sigue siendo un foro de diálogo “idóneo y de concertación política por excelencia” a pesar de los momentos bajos.

EFE

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »