Inicio > Interés > Rusia no intervendrá militarmente Venezuela como sí lo ha hecho en Siria

Rusia no intervendrá militarmente Venezuela como sí lo ha hecho en Siria

 

“Rusia carece de instrumentos, económicos, ante todo, para intervenir militarmente Venezuela”, dice Mira Milosevich, investigadora principal del Real Instituto Elcano y autora del informe Rusia en América Latina: repercusiones para España.

Daniel Gómez (ALN)

Desde 2015, Moscú interviene militarmente Siria para socorrer al presidente, Bashar Al-Asad, de los grupos terroristas que actúan en el territorio, y de paso, reafirmar su poder en el país vecino y controlar esa entrada por el mar Mediterráneo.

Por Venezuela también pululan militares rusos. Este lunes, aterrizaron en el Aeropuerto de Maiquetía, el más grande e importante del país, dos aviones con 199 efectivos militares llegados desde Moscú para, según el Kremlin, proteger a Venezuela de los supuestos ciberataques que recibe su sistema eléctrico de Estados Unidos.

¿Es llegada de militares es una intervención militar como la de Siria? “Venezuela no es Siria, porque Siria es un cercano extranjero para Rusia. Y Rusia carece de instrumentos económicos, ante todo, para intervenir militarmente Venezuela”.

Lo dice Mira Milosevich, investigadora principal del Real Instituto Elcano, quien este jueves presentó en la Casa de América de Madrid su informe Rusia en América Latina: repercusiones para España.

¿Esa llegada de militares es una intervención militar como la de Siria?

En el informe se muestran datos de la influencia Moscú en Caracas, pese a la opacidad de la información que se maneja. Algunos ejemplos son los acuerdos con la petrolera estatal rusa Rosneft y la venta de armas, ya que 64% del armamento que Rusia vende a Latinoamérica va a parar a Venezuela.

Según Milosevich, para Rusia no es una buena idea intervenir militarmente el país latinoamericano, “pero eso no quiere decir que vaya a ayudar a Nicolás Maduro de todas las formas posibles, y de maneras más baratas”.

Esto último es importante. Rusia tiene problemas económicos, y eso limita su influencia “en términos clásicos”. En ese sentido “no es una potencia”. Pero sí es una potencia virtual. Medios como RT se están popularizando en la región ofreciendo “información alternativa y programas de gran interés local”.

También es una potencia militar, y en ello insistió Carlos Malamud, investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano. Malamud se refirió a los aviones rusos y a las hipótesis alternativas de la explicación oficial.

“Hay quien dice que esta presencia tiene como principal objetivo la puesta en marcha de un sistema antiaérea en la zona del Sombrero que es la encargada de velar por la integridad del espacio aéreo venezolano. Dada la impericia de la Fuerza Armada venezolana, los sistemas comprados a Rusia estaban inoperativos. También se dice que los militares van a preparan una base rusa en la Isla de la Orchila”.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »