Inicio > Economía > Precio del dólar paralelo del 29 de marzo subió

Precio del dólar paralelo del 29 de marzo subió

 

Tras el apagón que mantuvo a Venezuela paralizada, el precio del dólar dio un brinco, para cerrar la semana el precio del dólar paralelo del 29 de marzo es de 3516,13 bolívares, un alza correspondiente a 3,59% con respecto al precio del pasado lunes, día del apagón nacional.

Notitarde

Luego del apagón que detuvo a toda Venezuela el precio del dólar paralelo tuvo un alza de 3,59% con respecto a la cotización que se manejó el pasado lunes.

Esta alza sorprende debido a que hasta los momentos el dólar paralelo se había mantenido estable incluso después del primer apagón que también sucedió este mes de marzo.

Cabe destacar que los precios de los productos durante todo el mes siguieron en aumento a pesar de que la cotización del dólar no se precipitó, sino hasta ahora al cierre de marzo.

Razones del alza

Las razones por las cuales el dólar paralelo no ha aumentado de manera tan drástica hasta los momentos serían las siguientes, según El Cooperante.

El incremento del encaje legal ordinario y marginal de la banca restringió la capacidad de oferta de créditos. Al no existir disponibilidad crediticia, las empresas se quedan sin opciones para demandar dólares.

Y si no pueden demandar dólares, no hay crecimiento de la tasa. Esta es un arma de doble filo. La tasa overnight cerró la semana pasada con una máxima de 66 puntos, suficiente como para advertir que algunos bancos ya presentan serios problemas de liquidez para afrontar las obligaciones de encaje.

Luego Maduro ordenó el deslizamiento del precio del dólar oficial hasta 3 mil 300 bolívares. Lo igualó con el paralelo. Es decir, el dólar criminal no era tan criminal, ni especulativo después de todo.

Y desde luego, factores estacionales y de pago de impuestos inciden en el precio del dólar, cuyo ritmo de crecimiento es real negativo desde que arrancó la hiperinflación.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »