Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Erdogan pierde la alcaldía de Ankara y ve peligrar Estambul

Erdogan pierde la alcaldía de Ankara y ve peligrar Estambul

 

El opositor socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP) gana la capital y la Junta Electoral le concede la victoria en la ciudad del Bósforo

El partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que gobierna Turquía desde 2002, lidera las elecciones municipales pero ha perdido el control de la capital, Ankara, después de 25 años de dominio, según indican los datos provisionales y reconoció anoche de forma implícita el propio Erdogan. La pugna está ahora en la alcaldía de Estambul, donde tanto el partido gobernante como el opositor socialdemócrata se reivindican como ganadores.

No obstante, la mañana del lunes la ventaja en Estambul era para el candidato del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ekrem Imamoglu, que obtuvo 4,16 millones de votos frente al Binali Yildirim, candidato del AKP, con 4,13 millones de votos, según anunció el jefe de la Junta Electoral, Sadi Guven, sin especificar el porcentaje escrutado de los votos.

Según la oposición, el organismo electoral ha escrutado el 99,64 % de los votos, con lo que Imamoglu se declaró vencedor: “No tengo dudas de que he ganado en Estambul”, declaró a la prensa en la ciudad del Bósforo. “El alcalde de Estambul está aquí, ante vosotros”, insistió.

Si los resultados se mantienen, será la primera vez que Erdogan o un partido afiliado pierden el control de la ciudad más grande de la nación desde que fue su alcalde en 1994. Ni Yildirim ni el presidente turco han admitido la derrota. De hecho, el candidato del AKP declaró también su victoria en Estambul en la noche del domingo, cuando faltaba por escrutar aún el 2 % de las urnas de la ciudad, y apenas tenía un 0,06 % de ventaja frente a su rival.

La agencia de noticias estatal Anadolu dejó de actualizar los resultados cuando alcanzaron el 98%, justo después de que Yildirim se proclamara vencedor, lo que ha levantado sospechas de irregularidades entre la oposición. “No sé de dónde obtiene sus datos la agencia Anadolu”, señaló Guven en referencia a la detención del recuento por parte de Anadolu.

Ankara, adiós a 25 años de dominio del AKP

El control de la capital del país es el principal campo de batalla de estas elecciones, que se consideran una prueba de la popularidad de Erdogan en un contexto de desaceleración económica y un aumento de la inflación en el país otomano.

La Vanguardia

Recuento electoral en Estambul: La oposición aventaja a Erdogan

La autoridad electoral de Turquía ha anunciado que el candidato del principal partido de la oposición, el socialdemócrata y laico Partido Republicano del Pueblo (CHP) va por delante del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), la formación de Recep Tayyip Erdogan, en el recuento de votos en Estambul. Concretamente, el CHP tiene 4,16 millones de votos frente a los 4,13 millones del AKP. Faltan todavía por recontar unas 84 urnas. De confirmarse la victoria de la oposición, este sería un duro revés para Erdogan, que en estas elecciones locales celebradas el domingo ha perdido ya la capital, Ankara.

La carrera en Estambul es tan reñida que, en una ciudad de 20 millones de habitantes, el AKP, en el recuento, le saca al CHP tan solo 28.000 votos. La ley electoral turca estipula que el ganador de las elecciones, el que más votos saca, es elegido automáticamente como alcalde del municipio o distrito.  Durante casi una hora en la noche electoral el recuento ha estado parado. El candidato del CHP ha pedido explicaciones mientras aseguraba que sus recuentos internos le ponían a él como el más votado. Ha pedido a sus seguidores que no abandonen los colegios electorales por miedo a fraude.

La derrota en Ankara ha escocido bastante al presidente turco: Ankara había estado en sus manos desde hace 25 años. Allí, Erdogan expulsó al antiguo alcalde para reemplazarlo por otro miembro del partido, según el presidente, para rejuvenecer el AKP. Pero que el AKP haya perdido la capital y esté a punto de quedarse sin la segunda ciudad del país, además de varias provincias, no significa que el AKP no siga siendo el partido más popular de Turquía: Erdogan ha captado el 45% de los votos.

El Periódico de España

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »