Inicio > Regional > Comercio en Maracaibo está como el país, en emergencia”

Comercio en Maracaibo está como el país, en emergencia”

 

“El 95 por ciento del comercio en Maracaibo está cerrado y las pérdidas nacionales desde el sector ya suman 230 millones de dólares diarios por la paralización. Esta cifra la dio la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui y creo que en lo que respecta al Zulia, debe significar el 40 por ciento”.

Esta declaración corresponde al recién nombrado presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Ezio Angelini, quien se reunió con su equipo para entregar un documento en el que apuntó: “No es difícil pronosticar que el sector empresarial nacional se acerca a un punto de quiebre que va a traer como consecuencia el cierre masivo de comercios e industrias”.

Haciendo uso de las cifras, es posible precisar, de acuerdo con Angelini, que las pérdidas solo en el mes de marzo, en el que el comercio en Maracaibo no ha abierto sus puertas, llegan a dos mil 106 millones de dólares.

Exigen al gobierno municipal que presidente el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, que se exonere a los comercios que tuvieron pérdida total por los saqueos de la primera semana de marzo, en la que al menos 523 locales quedaron destrozados y el 68 por ciento de ese número son pérdida total.

Con respecto al desempleo que se generó por los actos vandálicos, el presidente de la Cámara de Comercio considera que se perdieron dos mil puestos de trabajo.

Confiscaron plantas

Angelini comentó que, ante las denuncias de confiscación de plantas a negocios y comercios, tuvo conocimiento de que al Mc Donald de la avenida Delicias y a una panadería en San Francisco, les quitaron las plantas.

“Dicen que es para solventar emergencias, pero siempre el que pierde es el empresario”. Con respecto a los sectores vulnerables ante esta eventualidad, aseguró que se está afectando a todos. “El sector alimentos tenía inventarios para dos o tres días y están pidiendo que se resuelva la situación con la gasolina para aligerar los despachos y el transporte. Aquí hay racionamiento eléctrico y racionamiento de alimentos”.

Se quejó porque Zulia, “fue el estado que le dio de comer a Venezuela y ahora somos los más afectados”.

Envió un mensaje a los trabajadores de los comercios: “De esta emergencia saldremos y a los trabajadores no los vamos a abandonar. Estoy seguro que superaremos todo. Solo le pido a la gente que no descargue su ira contra los comerciantes, nosotros no tenemos la culpa”.

La Verdad

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »