Inicio > Economía > Maduro busca estrechar lazos económicos con Rusia para enfrentar la crisis

Maduro busca estrechar lazos económicos con Rusia para enfrentar la crisis

 

Una nutrida delegación de altos funcionarios y empresarios venezolanos inició este jueves consultas en Moscú con el fin de reforzar la cooperación con Rusia para hacer frente a la crisis socioeconómica que sufre el país.

EFE

Las conversaciones se llevan a cabo en la XIV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel entre Venezuela y Rusia y el I Foro Empresarial en Moscú, que se clausuran el viernes.

“Hay toda una serie de sectores en los que hemos hecho mucho énfasis, sobre todo porque hay mucho interés”, declaró hoy a Efe la ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional venezolana, Yomana Koteich, al señalar que Caracas busca diversificar sus mercados para enfrentar la crisis.

La alta funcionaria se refirió a las conversaciones en curso sobre el abastecimiento de trigo, la cooperación pesquera, las telecomunicaciones y el suministro de medicinas, y señaló que se trata de “una oportunidad única para seguir profundizando las relaciones”. Este viernes las partes prevén firmar una serie de acuerdos a “puerta cerrada”.

Koteich señaló que tanto Venezuela como el resto del mundo están “viviendo hoy una especie de tsunami en el campo financiero y político que es bueno analizar”.

La ministra señaló que en estas circunstancias, Rusia se convierte no solo en un aliado estratégico, sino en un “socio comercial”.

En la Comisión debían participar el vicepresidente económico y ministro de Industrias y Producción Nacional de Venezuela, Tareck El Aissami, y el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, pero no pudieron asistir debido a la grave situación que atraviesa el sector eléctrico venezolano.

Por ello, Caracas tomó la decisión de reforzar la delegación con el vicepresidente y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez.

Este afirmó el miércoles a varios medios de comunicación, entre ellos EFE que su país buscará la cooperación de Rusia para blindar su sistema eléctrico tras la crisis de energía que en las últimas semanas ha causado numerosos apagones por “actos de sabotaje”.

Menéndez explicó que las dos partes “han venido trabajando temas vinculados específicamente a la cuestión eléctrica”, donde Rusia “tiene experiencia” a la hora de proteger los sistemas públicos de ataques externos.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »