Inicio > Política > Presentación del Plan País para Seguridad: Generar confianza,reivindicar al funcionario y aplicar justicia

Presentación del Plan País para Seguridad: Generar confianza,reivindicar al funcionario y aplicar justicia

 

Durante la presentación del Plan País en materia de seguridad en la Universidad Católica Andrés Bello, el diputado José Guerra destacó la necesidad de reivindicar laboralmente a los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional e inyectar recursos a un Plan de Seguridad.

“Los delincuentes tienen hoy un descomunal poder de fuego, los policías deben ser dirigidos por sus líderes naturales, más nunca un policía debe perseguir a un ciudadano por pensar distinto”, sentenció.

Por su parte el director del Observatorios Venezolano de Violencia, Roberto Briceño León, señaló como ” en Venezuela ascendió la violencia, se desarmaron los cuerpos de seguridad pero no a los delincuentes”.

Indicó que “aumentó la impunidad, se incrementaron los homicidios pero no las detenciones, como no había detenciones aumentaron los homicidios, tenemos 333 mil personas fallecidas”.

Cuantifica en 283 los jóvenes menores de 30 años que mueren cada semana por la violencia, mientras que las OLP y FAES, en lo va de este año han asesinado a 15 personas por día.

Asimismo, la Comisaria Odalis Caldera advirtió que “si no hay justicia no hay democracia, nuestro equipo en sus análisis llegó a fijar como objetivo: generar un clima de seguridad que garantice la inversión”.

Destacó la importancia de crear un “mapeo de áreas vulnerables, identificar a los grupos delincuenciales, detección temprana de amenazas a través de inteligencia, y obtener un registro de identificación confiable”

Reiteró como objetivo generar un clima de seguridad y confianza para reactivar el aparato productivo de la nación, articulados con las otras áreas del Plan País.

El Comisario Manuel Furelos dijo que “en 34 años de servicio he visto de todo, se han sembrado cultura errada sobre la función policial, hay que servir el espíritu de servir al ciudadano, un policía debe ser siempre el mejor ejemplo”.

En tal sentido, propone una “reingeniería de los cuerpos policiales, modernizar los cuerpos de seguridad, hay que independizar la actuación de los cuerpos policiales y no convertir a los funcionarios de seguridad en toderos “.

La psicóloga Magaly Huggins subraya que “es necesario vincular la problemática de la violencia intrafamiliar, es necesaria la educación, desaprender la violencia, educación para la paz, acabar con la violencia en el discurso político”.

“Todas las formas de expresión de la violencia serán enemigas de la sociedad que vamos a construir en Venezuela”, aseguró .

A su vez, el abogado Luis Izquiel, considera necesaria realizarreformas penales y que el Poder judicial deje de ser una máquina de persecución de quienes disienten.

Para ello propone crear un código de fallas, proteger la vida, y revisar los procesos de identificación de la ciudadanía.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *