Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Félix Ducharne el compañero de Tenis de Mesa de Jorge Rodríguez

Félix Ducharne el compañero de Tenis de Mesa de Jorge Rodríguez

 

El presidente de la Federación de Tenis de Mesa, Félix Ducharne, y el ministro de Comunicación e Información comparten la pasión por este deporte. Aunque son de diferentes categorías, se enfrentaron en juegos amistosos. Pero el federativo también fue convocado por Rodríguez para la construcción del parque Hugo Chávez, en La Rinconada.

El hombre se encontraba concentrado, con la espalda encorvada y la mirada fija en su oponente. Le tocaba sacar. Lo hizo de forma suave. Su oponente devolvió la pelota. Él la volvió a pasar con mucha velocidad y su rival no tuvo nada que hacer.

En esa escena logró un punto el exalcalde del municipio Libertador y actual ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez. Eso ocurrió en el II Torneo Master de Tenis de Mesa de 2018, realizado en el Gimnasio Elizabeth Popper y Francisco López en San José de Cotiza. Rodríguez, entonces, terminaría quedándose con la medalla de plata.

Mientras el ministro jugaba cada punto como en una final olímpica, en la tribuna esperaba su turno Félix Ducharne. Se tomaba fotos con jugadores y fanáticos. Ese día, a diferencia de Rodríguez, Ducharne resultó campeón en la categoría para jugadores mayores a los 60 años.

La mención a ambos nombres pasaría solo una curiosidad, sino fuera porque Ducharne, además de compartir el gusto por el tenis de mesa, deporte en que se han enfrentado en juegos amistosos, pues son de diferentes categorías, fue también constructor de obras para la gestión de Rodríguez en la alcaldía de Libertador.

Jorge Rodríguez me invitó a trabajar con él, porque le asignaron la construcción de ese parque donde estaría un estadio de fútbol

Félix Ducharne, presidente de la Federación de Tenis de Mesa

Ducharne es un apellido que data de la inmigración de franceses, corsos e ingleses hacia el Caribe durante el siglo XIX. Toda la expansión del árbol genealógico de los Ducharne en Venezuela se debe al matrimonio entre el general Pedro Ducharne, originario de Francia, con Margarita Aceituno, de Güiria, estado Sucre.

Según el registro de la página web Dateas, en Venezuela hay 64 personas mayores de 18 años con ese apellido, entre ellos se encuentra Félix Ducharne, un caraqueño de 62 años, quien se graduó de arquitecto en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y a sus 26 años se fue a Barquisimeto para ejercer su profesión. Nunca dejó de lado su amor por el tenis de mesa y labró su camino como dirigente hasta llegar al puesto que ocupa hoy en día: presidente de la Federación Venezolana de Tenis de Mesa (FVTM).

Objetivo: Romper la hegemonía en la federación

Ducharne comenzó a practicar el tenis de mesa en el año 1972 cuando estaba en el liceo. Apenas un año después, con 17 años, se consagró campeón juvenil por equipos, representando al estado Miranda. Logró tres medallas en juegos nacionales en 1978. También fue campeón universitario en 1979.

No solo se limitó a practicar esta disciplina deportiva, sino que también dedicó parte de su tiempo a enseñar lo que sabe. Fue entrenador de la selección nacional desde 1979 hasta 1981. Pasados los años, dio el salto a la dirigencia y ocupó la presidencia de la Asociación de Tenis de Mesa del estado Lara, por una década, desde 1998 hasta 2008.

Jugador, entrenador y dirigente fue subiendo cada escalón de su disciplina hasta llegar al máximo cargo que ofrece la federación. Aspiró a la presidencia de la FVTM, donde resultó electo para el período 2017-2021.

Su principal intención era acabar con la hegemonía que reinaba en ese momento en la federación, buscando una renovación. “La anterior federación tenía 26 años dirigiendo el tenis de mesa y no estábamos de acuerdo con sus políticas. Nuestra principal diferencia recaía en la perpetuidad de los cargos. Hoy en día, modificamos los estatutos y no podrá existir reelección por más de dos períodos para la presidencia”, explica Ducharne.

Como ocurre en otras federaciones venezolanas, existen acusaciones de que el chavismo tiene sus manos dentro de la federación y de que no se goza de una autonomía en la toma de decisiones. Ducharne piensa que esas opiniones se deben a los cargos que han ocupado las personas que los acompañan en la junta directiva. “En mi directiva tenemos persona de izquierda como Francisco López, nuestro tesorero trabaja en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y yo que he trabajado en la alcaldía del municipio Libertador”.

Los Ducharne durante varios años han apostado por el mundo de la construcción y de los medios de comunicación

Los medios de comunicación: Un área que también explotan

En su círculo familiar reina la profesión de la construcción -su esposa es arquitecta y uno de sus hijos ingeniero civil-, pero no todo se trata de bloques y cemento, o de pelotas y raquetas. En el círculo familiar de Félix tiene a varias personas que han incursionado en el mundo audiovisual.

Uno de los primos de Félix se llama Alfredo Ducharne. Este es un piloto que ocupó el cargo de presidente del medio de comunicación nacional Anzoátegui TV. También fue presidente de Mira TV, canal que, por más de 35 años, se ha enfocado en la comunidad hispana en Miami.

Según el portal Open Corporates, fue presidente y director de la empresa Anzoategui TV Corp, con sede en Miami, la cual actualmente aparece como inactiva.

La esposa es Ana María López de Ducharne, quien fue presidenta y agente de la empresa Mira TV USA Corp., con sede en Estados Unidos y que hoy en día está inactiva.

Su hijo Julio Alfredo Ducharne López es un empresario aficionado al triatlón -combinación de natación, ciclismo y media maratón- que funge como presidente de la empresa Roaming Falcon Services, Corp., de Florida (EEUU). Y, en marzo de 2016, con 28 años, se convirtió en el propietario de Titanes del Distrito Nacional Basketball Club, equipo de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) en República Dominicana.

De lo laboral a lo deportivo

El vínculo entre el exalcalde y ministro y Félix Ducharne se remonta al año 2007. Ducharne recuerda que cuando Jorge Rodríguez presidía el Comité Organizador Nacional de la Copa América celebrada en nuestro país. En ese momento, Félix Ducharne dirigía la construcción del Estadio Metropolitano de Lara. Desde ese momento, comparten una relación laboral que no se quedaría en un evento puntual.

Para 2013, Nicolás Maduro anunciaba la construcción del Parque Hugo Chávez en La Rinconada, parroquia Coche de Caracas. La obra estaría a cargo de Jorge Rodríguez y Ducharne sería designado gerente de obras.

“Jorge Rodríguez me invitó a trabajar con él, porque le asignaron la construcción de ese parque donde estaría un estadio de fútbol. Yo soy uno de los pocos que han dirigido una obra de ese estilo, como fue el estadio de Lara”, explica Ducharne.

Más adelante, trabajaría en la alcaldía del municipio Libertador, específicamente en Tecnohábitat Caracas, empresa de construcción de paneles para sustituir paredes de bloques. Por lo general, eran utilizados para los programas sociales como la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Luego pasó a presidir la empresa Prohábitat Libertador, encargada del mantenimiento y construcción de obras públicas.

Hasta ahora, según fuentes vinculadas a la oposición en el anterior periodo del Concejo Municipal, en ningún momento se investigó alguna irregularidad en estas empresas presididas por Ducharne.

La relación no solamente es laboral, sino que tienen en común el tenis de mesa. A pesar de que Ducharne le lleva nueve años a Rodríguez y no juegan en la misma categoría, se han enfrentado en amistosos.

Una fuente consultada por El Pitazo indica que no solo es Jorge Rodríguez quien práctica este deporte, sino también su hermana Delcy Rodríguez. “Comenzaron a practicarlo a finales de los años 70. Ellos siguen jugando algunos torneos relacionados con Distrito Capital. Participan en torneos de segunda o tercera división. Delcy sí ha participado en campeonatos nacionales, pero Jorge no. Él juega en la liga interna de Distrito Capital”.

La misma fuente precisa que Jorge tiene en su oficina una mesa profesional, un piso especializado para la práctica del deporte, muchas pelotas y raquetas que valen entre 500 y 800 dólares. Además, asegura que cuando tiene tiempo disponible, llama a cualquier entrenador o jugador importante de distrito para que vaya a jugar con él.

A pesar de que en su momento Ducharne y Rodríguez compartían un vínculo laboral, hoy en día esa relación es deportiva. “Él ha sido una de las personas que más ha apoyado este deporte. En su gestión construyó el gimnasio de tenis de mesa llamado: Gimnasio Elizabeth Popper y Francisco López”, recuerda el arquitecto.

Hoy en día, el arquitecto se encuentra en el libre ejercicio y realiza construcciones a través de su firma personal Arquitecto Félix Ducharne.

Alfredo, Ana María y su hijo Julio tienen en común tres corporaciones. Una de esas es el equipo de baloncesto en República Dominicana. Otra es que, desde 2010, poseen la empresa Panamá Investment S.A., cuyo registro mercantil está en Panamá. Han ido rotando los cargos: Alfredo (presidente, director y tesorero), Ana María (directora, secretaria) y Julio (director y tesorero). Asimismo, se reparten las acciones del canal Mira TV.

Los Ducharne durante varios años han apostado por el mundo de la construcción y de los medios de comunicación. Apuesta que no solo se ha limitado a Venezuela, sino que también se ha internacionalizado.

El ministro de Comunicación y el presidente de la FVTM trabajaron juntos hasta hace poco más de un año, pero hoy en día, solo comparten su amor por las raquetas y las pelotas de tenis de mesa.

Daniel Benitez – 13 abril, 2019 / El Pitazo

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *