Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Venezuela esquiva sanciones de EE.UU con ayuda de Rusia

Venezuela esquiva sanciones de EE.UU con ayuda de Rusia

 

Reuters: Venezuela incumple las sanciones de EEUU, al canalizar las ventas de petróleo a través de Rusia

Nicolás Maduro está canalizando el flujo de efectivo de las ventas de petróleo venezolanas a través del gigante energético ruso Rosneft en su intento por evadir las sanciones de Estados Unidos diseñadas para expulsarlo del poder, según fuentes y documentos revisados ​​por Reuters.

Las ventas son el último indicio de la creciente dependencia del gobierno de Venezuela con escasez de efectivo respecto a Rusia, ya que Estados Unidos aprieta un lazo financiero alrededor de Maduro, a quien describe como un dictador.

Con su economía recuperándose de los años de recesión y una fuerte caída en la producción de petróleo, Venezuela ya estaba luchando para financiar las importaciones y el gasto del gobierno antes de que Washington impusiera fuertes restricciones a la petrolera estatal PDVSA en enero.

El petróleo representa más del 90 por ciento de las exportaciones de la nación de la OPEP y la mayor parte de los ingresos del gobierno. Maduro ha acusado al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de librar una guerra económica contra Venezuela.

Desde el mes de enero, la administración de Maduro ha estado en conversaciones con aliados en Moscú sobre las formas de eludir la prohibición de que los clientes paguen a PDVSA en dólares, dijeron las fuentes. Rusia ha dicho públicamente que las sanciones de EE. UU. Son ilegales y que trabajaría con Venezuela para superarlas.

Bajo el esquema descubierto por Reuters, la petrolera estatal venezolana PDVSA comenzó a pasar las facturas de sus ventas de petróleo a Rosneft.

El gigante ruso de la energía paga a PDVSA inmediatamente con un descuento sobre el precio de venta, evitando el plazo habitual de 30 a 90 días para completar las transacciones de petróleo, y cobra el monto total más tarde al comprador, según los documentos y las fuentes.

“PDVSA está entregando sus cuentas por cobrar a Rosneft”, dijo una fuente de la firma estatal venezolana con conocimiento de los acuerdos, quien habló bajo condición de anonimato por temor a represalias.

Según muestran los documentos, a las principales empresas de energía, como la India Reliance Industries Ltd, el mayor cliente que paga en efectivo de PDVSA, se les ha pedido que participen en el plan pagando a Rosneft por el petróleo venezolano.

Rosneft, que ha invertido mucho en Venezuela bajo el presidente Vladimir Putin, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El ministerio de petróleo de Venezuela, su ministerio de información, que maneja los medios de comunicación para el gobierno, y PDVSA no respondieron a las preguntas.

Cuando se le preguntó sobre las transacciones, un portavoz de Reliance dijo que había realizado pagos a Rusia y compañías chinas por el petróleo venezolano. El portavoz dijo que los pagos se deducían del dinero que Venezuela debía a esos países, pero no proporcionó más detalles.

“Estamos en un diálogo activo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre nuestros tratos con el petróleo venezolano para seguir cumpliendo con las sanciones de los Estados Unidos”, dijo el portavoz.

Alberto Noticias

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *