Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Derecho que no se defiende

Arturo Tremont: Derecho que no se defiende

 

Los derechos sociales hay que defenderlos porque si no, se pierden, es una de las clásicas consignas del movimiento sindical.

La historia de las luchas de los trabajadores y trabajadoras, de los pueblos, demuestra que los derechos se conquistan primero y luego éstos son llevados a la legislación local, regional, nacional o internacional.

En buena parte de esas luchas, esos derechos son recogidos en la Constitución de cada país y forman parte de las Recomendaciones, Resoluciones o Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La progresividad de los derechos humanos se ha extendido hacia la atención preferencial a los adultos mayores. Sin embargo, no es automático que las normas sean aceptadas por la mayoría, sino que es un proceso cultural de libre aceptación en la vida cotidiana de la sociedad.

En Venezuela existe la Ley de  Servicios Sociales (G.O. 38.270, 12/ septiembre/ 2005), la cual dicta que el Estado, a través del ministerio del transporte, establecerá el pasaje gratuito de transporte urbano, y al menos, el 50 % de descuento en los montos de los pasajes terrestres, extraurbanos, aéreos, fluviales, marítimos y ferroviarios en las rutas nacionales y  promoverá los descuentos en las rutas internacionales.

Es público y notorio  que no se respeta la ley. Los dirigentes de los transportistas declaran que sus agremiados no pueden aplicar el pasaje urbano preferencial por la crisis económica. Niegan solidaridad a los adultos mayores, y al mismo tiempo, piden apoyo para obtener  mejores tarifas y subsidios del Estado.

Es una alerta: el derecho al trato preferencial está en riesgo de perderse, hay que defenderlo hasta su arraigo en la conciencia de los venezolanos.

[email protected]

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »