Inicio > Regional > Zulia: Municipios permanecen sin energía tras fallas en la S/E Cuatricentenario

Zulia: Municipios permanecen sin energía tras fallas en la S/E Cuatricentenario

 

La mañana de este domingo, 21 de abril, Corpoelec-Zulia informó que “motivado a lluvias en las adyacencias de la S/E Cuatricentenario, ocurrió un evento que ocasionó la interrupción en el servicio eléctrico en el Zulia”.

Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, expresó que su personal trabajaba para “restituir la carga que, desde el sistema interconectado nacional, recibe el estado”.

En horas de la madrugada, según usuarios en las redes sociales, denunciaron la caída del servicio eléctrico y observaron “una gran cantidad de destellos en el cielo”. Es el tercer apagón que se registra en la región zuliana durante la Semana Santa, además de la Administración de Carga de 6×6, pese a que algunos sectores denuncian incumplimiento en el racionamiento eléctrico.

Entretanto, por lo menos seis municipios de la región siguen sin gozar del servicio desde hace más de 12 horas.

Madrugada de pánico vivió el barrio Guaicaipuro por explosión de la S/E Raúl Leoni

“No había luz. Estaba lloviznando mientras dormíamos y nos despertamos de golpe con un ruido espantoso, una especie de zumbido. Todo se iluminó como si fuera de día. Las casas temblaban y las guayas comenzaron a sacudirse envueltas en candela. Los electrodomésticos se prendieron solos, muchos se quemaron. Los bombillos explotaron. La gente salió corriendo desesperada. Parecía una película de terror”.

Así narró Nakarí Áñez el pánico que vivió el barrio Guaicaipuro y las zonas aledañas, alrededor de la 1:30 de la madrugada de este domingo, cuando se generó una explosión en la subestación eléctrica (S/E) Raúl Leoni, al oeste de Maracaibo.

A esa hora –cuando diversos circuitos de la Costa Occidental zuliana estaban apagados por una avería que reportó Corpoelec al final de la tarde del sábado– el cielo se cubrió de amarillos, verdes, azules y un sinfín de colores. El alcance fue tan grande que el resplandor llegó a verse en los cuatro puntos cardinales, en sectores como Panamericano, San Jacinto, Cuatricentenario, el casco central, Pomona y Haticos.

“Parecían fuegos artificiales”, dijeron los vecinos que, en primera fila, apreciaron atónitos el evento que dejó a la avenida 101 con calle 60, de Guaicaipuro, repleta de los residuos del sistema eléctrico. El cableado de alta tensión aún permanece enredado entre los postes, las viviendas y el pavimento.  Aunado a esto, varios transformadores estallaron en seguidilla.

Duiyer Nava señaló que el impacto de las guayas cortó los cables que surten de energía su hogar, además, dos de sus televisores resultaron quemados. Como él, decenas de afectados mostraron los daños en tomas de corriente, protectores de voltaje, neveras, microondas e, incluso, en la infraestructura de las casas (portones, pisos, techos…).

Afirmaron que, el primero de marzo pasado, ocurrió un suceso similar. “Ni la policía, ni los bomberos, ni Corpoelec se han acercado para solucionar el problema”, aseveraron en horas del mediodía de hoy.

La mañana de este 21 de abril, Corpoelec Zulia informó que “motivado a lluvias en las adyacencias de la S/E Cuatricentenario, ocurrió un evento que ocasionó la interrupción en el servicio eléctrico en el Zulia”. Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, expresó que su personal trabajaba para “restituir la carga que, desde el sistema interconectado nacional, recibe el estado”.

Entretanto, por lo menos seis municipios de la región siguen sin gozar del servicio desde hace más de 12 horas.

Panorama

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »