Inicio > Economía > El dólar rompe la barrera de la Bs. 5000, pero ¿Qué va a pasar con el tipo de cambio paralelo?

El dólar rompe la barrera de la Bs. 5000, pero ¿Qué va a pasar con el tipo de cambio paralelo?

 

El dólar paralelo ya rompió la barrera de los Bs. 5000 a comienzos de semana, mientras que la tasa de cambio oficial Dicom, ronda los Bs. 4.100 por dólar.

 

 

Una vez que se expande la brecha entre las dos tazas, comienza un espiral hiperinflacionario que además de pulverizar el ingreso de los venezolanos, inicia una carrera desenfrenada por resguardar los ahorros en dicha divisa.

¿Qué va a pasar con el tipo de cambio paralelo? El economista Asdrúbal Oliveros recuerda que el tipo de cambio es muy sensible a las expectativas de los agentes y refleja la percepción de riesgo que se tiene en el corto y mediano plazo.

Advierte que, “el tipo de cambio seguirá presionado al alza porque la economía venezolana está llena de desequilibrios, destacando principalmente la hiperinflación, y eso obliga a cubrirse, a proteger el poco patrimonio”.

Sin embargo, añade que el tipo de cambio seguirá subiendo: “Producto de que la inflación ha ido más rápido que la devaluación en los meses recientes, el tipo de cambio se ha apreciado (en una forma coloquial es decir que está barato, por debajo de su valor de equilibrio) este fenómeno hace que lo importado sea más económico que lo nacional”

Revele que el tipo de cambio que nos pondría  en “equilibrio” con nuestros socios comerciales, era para el cierre de marzo de Bs 30mil).

Es decir que, “un tipo de cambio en torno a Bs 5mil está por debajo de su valor de equilibrio y por ello, es que decimos que hay margen para que siga subiendo”.

“El modelo no te dice en cuanto tiempo se alcanza el equilibrio que es dinámico (cambia en la medida que avanza el tiempo y la inflación), pero te ayuda a entender que el tipo de cambio seguirá su senda ascendente”, subraya el economista.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *