Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > José Manuel Rodríguez: La sociedad más libre del mundo

José Manuel Rodríguez: La sociedad más libre del mundo

 

Hace más de cuarenta años un estudio de la Universidad de Cornell caracterizó los “10 valores” más significativos de la cultura norteamericana:

1-Oportunidades para todos

2-Logro y éxito personal

3-Confort material

4-Actividad y trabajo

5-Eficiencia

6-Progreso

7-Ciencia

8-Democracia y capitalismo

9-Libertad

10-Racismo y superioridad

Son valores sustentados en el absolutismo liberal, la competencia, el consumismo, lo instrumental, la prevalencia del dinero y el individualismo del varón blanco, descendiente de europeos y capaz de avanzar sin ser detenido. Sin embargo, mayor significación tienen las ausencias.

Y hace dos años Noam Chomsky elaboró el estudio de los “10 principios” con los que las corporaciones norteamericanas lograron forjar esos valores en su sociedad:

1-Reducir la democracia

2-Moldear la ideología

3-Rediseñar la economía

4-Transferir la carga

5-Atacar la solidaridad

6-Controlar las instituciones reguladoras

7-Manipular las elecciones

8-Mantener a la plebe bajo control

9-Fabricar consentimiento

10-Marginar a la población

Llamarlo “principios” es benevolencia. Son los desmanes que produce la concentración de riqueza y poder en manos de un puñado de gente. Y es de vieja data. James Madison, uno de los padres reverenciados de esa nación, ya los había perfilados cuando Bolívar apenas nacía: la mayor preocupación de la sociedad tiene que ser proteger a la minoría rica de la mayoría… Suponiendo que toda la sociedad tuviera derecho a votar libremente entonces la mayoría de los pobres se juntarían y se organizarían para arrebatar la propiedad a la gente rica… Y eso sería obviamente injusto, así que no puede pasar… Esa fue el acta de nacimiento de la “democracia” norteamericana.

Ambos estudios hacen esfuerzos para alejarse de cualquier exceso radical que los haga “incorrectos”. Vean como Chomsky concluye su análisis: ellos permiten entender cómo es el mundo y eso ayuda a seguir adelante. Hay grandes oportunidades. Es una sociedad muy libre, todavía la más libre del mundo. Nuestro gobierno tiene una capacidad muy limitada para coaccionar. Los empresarios pueden tratar de coaccionar, pero no tienen los mecanismos necesarios… Es decir, la cosa no es tan grave, sus 10 principios son bisutería.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »