Inicio > Interés > Elliott Abrams tiende la mano a un chavismo que sólo él conoce

Elliott Abrams tiende la mano a un chavismo que sólo él conoce

 

El enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams alienta a los “jóvenes chavistas” a unirse al debate libre sobre el futuro democrático de Venezuela y a que el PSUV actúe “únicamente como un partido político democrático”. Algo que choca con la realidad de Venezuela y de ese partido. Entonces, ¿a quién habla Abrams? “O desconoce la realidad o la propuesta responde a otro tipo de intereses estratégicos”, explica un experto al diario ALnavío.

María Rodríguez (ALN)

“El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debería tener un papel en la reconstrucción de Venezuela”. Eso dijo Elliott Abrams, enviado especial de EEUU sobre asuntos de Venezuela este jueves en una conferencia en la sede del think tank Atlantic Council, en Washington. Pero no se quedó ahí. Entre otras cuestiones, alentó a los “jóvenes chavistas” a unirse al “debate libre” sobre el futuro democrático de Venezuela y a que el PSUV acepte actuar “únicamente como un partido político democrático”. ¿A quién hablaba Elliott Abrams?

¿Hay alternativas democráticas en el PSUV? ¿A quiénes tiende la mano Abrams? La realidad de Venezuela y la de ese partido muestran algo distinto. Que no habría alternativas democráticas internas y que a los que podría dirigirse la propuesta del enviado especial de EEUU ya estarían fuera del PSUV.

Para David Redoli, miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), las declaraciones de Abrams “es asumir una realidad que hoy por hoy no existe. Está obviando que lo que era el chavismo ha degenerado y se ha degradado en un madurismo. Y es un madurismo que ha eliminado cualquier vestigio de contestación interna y que además está teniendo fisuras dentro. (En el PSUV) no hay ninguna democracia interna que pueda fomentar la pluralidad”.

“Yo creo que es o desconocer la realidad o que responde a otro tipo de intereses estratégicos: empezar a preparar el terreno para que puedan surgir otros líderes, pero hoy por hoy no se vislumbra que los haya”, explica Redoli al diario ALNavío.

Rogelio Núñez, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares, expone una versión diferente. Subraya que “en el futuro de Venezuela, los chavismos (porque habrá muchos) van a tener mucho que contar”. Insiste en que “el chavismo llegó a Venezuela para quedarse” y que en la mente de una parte de los venezolanos “siempre estará presente el chavismo de Chávez como un recuerdo embellecido, ejemplo de auge y esplendor”.

Abrams, de 71 años, lleva casi 40 años trabajando desde EEUU en asuntos latinoamericanos. Estaba prácticamente retirado cuando Trump lo llamó para asumir el papel de “enviado especial” para Venezuela. Es obvio que este papel no lo ejerce por dinero. Y se le presupone estar muy bien informado. ¿Se dirigirá a gente muy específica del chavismo que el gran público no conoce?

Entonces, ¿a qué se debe esta propuesta que sumar al chavismo en la reconstrucción de Venezuela? ¿Será porque quiera retirarse definitivamente de la vida política con una victoria y cobrárselo así a Cuba?

La propuesta de Abrams puede verse como un intento de sumar al chavismo a una transición a la democracia en Venezuela. Una salida más allá de las amenazas de intervención. Recuerden la frase del mandatario estadounidense Donald Trump: “Todas las opciones están sobre la mesa”.

Esta es la propuesta que lanza Abrams a quién él sólo sabe:

1 El papel de los jóvenes chavistas

– “El momento de unirse a un debate libre sobre el futuro es ahora, y debe incluir a los jóvenes chavistas antes de que este régimen intente también silenciarlos”.

2 PSUV, ¿futuro partido democrático?

– “Si quieres que el chavismo sea parte del futuro de tu país y no sólo de su pasado, no se puede imponer por la fuerza (…) Cuando el PSUV acepte que debe actuar únicamente como un partido político democrático y buscar los votos de los ciudadanos en elecciones libres únicamente a través de la discusión y el debate, Venezuela estará en el buen camino hacia la democracia”.

3 EEUU reconocería la victoria del PSUV bajo elecciones libres

– “El PSUV no debe preocuparse de que Estados Unidos u otros actores regionales les impidan tomar el poder si ganan legítimas contiendas democráticas”.

Citó el ejemplo de El Salvador, donde un exlíder rebelde izquierdista (Salvador Sánchez Cerén) ganó las elecciones libres en 2009 y 2014. “Estados Unidos respetó y aceptó el resultado. Y Washington continuó el programa de ayuda exterior en El Salvador”.

– “EEUU no eligió al presidente de El Salvador en esas elecciones y no elegiremos quién es elegido presidente en Venezuela”.

4 Atraer a los chavistas al debate democrático

– “El régimen de Maduro debe llegar a su fin para que Venezuela recupere la democracia y la prosperidad. Pero como todos los ciudadanos del país, el PSUV tiene el derecho de desempeñar un papel en la reconstrucción de su país”.

– “EEUU no vacilará en su apoyo a la libertad en Venezuela, y estamos seguros de que volveremos a ver a una Venezuela democrática, próspera y reconectada con el mundo. Venezuela necesita una transición pacífica negociada entre todas sus personas, entre amigos y vecinos, en cada comunidad. Están todos juntos en esto y su política debe reflejar ese hecho”.

5 Aislar a Maduro

– “Tengo un mensaje para el PSUV y los seguidores del fallecido presidente Chávez. Están viendo cómo el régimen de Maduro destruye el legado. Maduro fue seleccionado como presidente del PSUV por un grupo muy pequeño de personas interesadas, que continúan viviendo como multimillonarios”.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »