Inicio > Economía > Empresas quedan fuera del Dicom tras las sanciones de EEUU al BCV

Empresas quedan fuera del Dicom tras las sanciones de EEUU al BCV

 

En las subastas 135 y 136 del Dicom no hubo participación de empresas en la plataforma cambiaria, en la que apenas una y tres personas jurídicas acudieron a las subastas 133 y 134 del lunes 22 y martes 23 de abril, días hábiles siguientes a las sanciones que impuso el Departamento del Tesoro de EEUU al Banco Central de Venezuela en Semana Santa.

Banca y Negocios

El miércoles 17 de abril fue decretado feriado por el gobierno como una medida para contribuir al ahorro energético que mantiene luego de los apagones masivos de marzo. Ese miércoles santo, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, anunció «restricciones de transacciones de Estados Unidos al Banco Central de Venezuela», al que prohibirá «el acceso a los dólares» de este país.

El efecto se vio casi de inmediato el lunes siguiente, tras el asueto, con una sola empresa que se atrevió a ir al Dicom: Todo Cauchos, que adquirió apenas 1.250 dólares para la importación de productos terminados. El martes, tres personas jurídicas acudieron al mecanismo cambiario y entre todas consiguieron 12.000 dólares, de un total de 34.324,71 dólares negociados en la jornada.

Miércoles y jueves, los resultados del Dicom mostraban en blanco el espacio correspondiente a la tabla de empresas que intervienen en la subasta del día, reflejo del temor por quedar expuestas a las sanciones que impuso EEUU al ente emisor venezolano por las transacciones que llevara a cabo en dólares.

El BCV aseguró el martes, en una nota de prensa, que sus actividades se estaban viendo afectadas por las sanciones que le impuso Estados Unidos la semana pasada, pero no precisó si esto afectaría las operaciones del sistema de mercado cambiario con las empresas. Al día siguiente las compañías dejaron de participar.

«Estas sanciones al BCV van a dejar prácticamente inoperativo al Dicom para los jurídicos», dijo a Banca y Negociosuna fuente del sector financiero, que observa como una señal que el gobierno «tiene trancada la posibilidad de mover divisas», lo que puede provocar una mayor presión a la demanda y precio del dólar en el mercado paralelo, advirtió.

Las empresas, aunque pocas, acudían al Dicom para hacerse de divisas oficiales a una tasa más baja que la negociada en el mercado paralelo. Ahora tendrán que recurrir a este.

La disparada de la divisa paralelo desde el 12 de abril, llevó a las autoridades venezolanas a elevar el tipo de cambio Dicom anclado en Bs 3.300 a Bs 5.200, una variación de 57,57%, de lo cual responsabilizan a las recientes sanciones contra el BCV.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »