Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez: Que se elige este Domingo 28 en España

Aníbal Sánchez: Que se elige este Domingo 28 en España

 

Este domingo, un total de 36 millones 893 mil 976 españoles están convocados para participar en los comicios generales anticipados, tras la convocatoria realizada por el actual presidente, Pedro Sánchez, “Los españoles tienen la posibilidad de participar en una cita en la que se elegirá a los representantes en el Congreso de los Diputados y el Senado” explicó el Analista y Consultor Electoral venezolano Aníbal Sanchez Ismayel al momento de dejar datos sobre el proceso:

“En estas elecciones, se elegirán a los 208 nuevos representantes del Senado y los 350 miembros del Congreso, quienes serán los encargados de elegir al nuevo mandatario español”. Los 350 escaños del congreso se adjudican entre los postulados en 52 circunscripciones a razón de al menos dos por cada una (102), los otros 248 de acuerdo al método de listas cerradas proporcionales aplicando la metodología de DHondt, de esto resultó que en el 2016 Madrid eligió 36, Barcelona 31 y Valencia 16. En cambio para él senado se respeta la representación territorial, unos 4 por cada provincia (aunque elector tiene solo 3 votos)  a excepción de las islas que eligen entre 1 a 3; la diferencia para 208, son de los 17 parlamentos independientes.

En el 2016 el PP logró unos 130 senadores; en estos comicios, los españoles tienen la atención sobre el nombramiento del nuevo presidente por parte del Congreso electo  entre: Pedro Sánchez, representante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Pablo Casado, del Partido Popular (PP); Pablo Iglesias  del partido Podemos; Albert Rivera, postulado por el partido Ciudadanos, y Santiago Abascal, representante del partido VOX.

Señaló el especialista electoral venezolano Sanchez; que en las elecciones generales de este 28 de Abril se renuevan las 350 plazas de Diputados, y estos eligen al presidente y al vicepresidente de la Cámara. Luego, según la Constitución Española, el rey, previa consulta con los representantes designados propondrá un candidato a la presidencia del Gobierno. “El elegido por Felipe VI, suele ser el que más apoyo parlamentario obtenga, posteriormente este expone  su programa político ante el Congreso y pide la investidura, que dependerá de la votación de los 350 diputados”. Para poder gobernar, deberá conseguir  la mayoría absoluta, unos 176 escaños.-

Para esta jornada electoral, se instalaran 60 mil 38 mesas electorales, desplegadas en 23 mil 196 colegios en 8 mil 131 municipios, quienes iniciaran el proceso electoral a partir de las nueve de la mañana, y cerrarán a las ocho de la noche, no obstante, si aún se encuentran votantes en las colas, se mantendrán abiertas las mesas de votación.

En estas elecciones, se desplegaron más de92 mil funcionarios de seguridad, entre ellos 45 mil guardias civiles y casi 30 mil policías nacionales, según citan los medios locales.

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »