Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > DW: Continúa el pulso entre Guaidó y Maduro en Venezuela

DW: Continúa el pulso entre Guaidó y Maduro en Venezuela

 

Con amnistía de Leopoldo López y otros presos políticos, firmada por Guaidó y ejecutada por Fuerzas Armadas, inició un levantamiento popular que aún no se sabe cuándo ni cómo va a terminar. Siga en DW todos los sucesos.

El opositor Juan Guaidó busca este miércoles (01.05.2019) elevar la presión en las calles contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras fracasar un alzamiento militar contra el mandatario que aumenta la posibilidad de que sea detenido. Guaidó había planteado la marcha del 1° de mayo como “la más grande en la historia” de Venezuela; pero está por verse cómo responderán sus seguidores luego de la fallida sublevación del martes para deponer a Maduro.

La rebelión encabezada por Guaidó no logró quebrar el apoyo de la cúpula militar a Maduro, quien también convocó a su militancia a marchar este miércoles hacia el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, con motivo del Día del Trabajador.

El movimiento pierde fuerza

El movimiento se desinfló a medida que el alto mando reiteró lealtad al líder chavista. Veinticinco insurrectos pidieron asilo en la embajada de Brasil en Caracas, mientras Leopoldo López, liberado por los rebeldes de su prisión domiciliaria y con quien Guaidó lideró el levantamiento, se refugió con su familia en la legación de España.

Al proclamar la derrota de sus adversarios, Maduro advirtió que no quedará impune la “escaramuza golpista”, sin mencionar directamente a su oponente.

Miles de personas acudieron para acompañar al dirigente en la base aérea de La Carlota, en la capital, donde Guaidó anunció el levantamiento junto a un pequeño grupo de uniformados. Disturbios se registraron en varias ciudades, con saldo de un muerto y decenas de heridos, según organizaciones de derechos humanos.

Repercusiones en la comunidad internacional

Estados Unidos, la mayoría de países de América Latina y la Unión Europea expresaron su respaldo a Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, mientras aliados del gobierno de Nicolás Maduro como Rusia, Cuba y Turquía condenaron el alzamiento.

Washington, que lidera la presión internacional para la sacar a Maduro del poder, mostró su apoyo a Guaidó. “Estoy siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela. Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela y su libertad”, dijo el presidente Donald Trump, cuyo Gobierno fue el primero que reconoció al opositor como mandatario interino de ese país.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »