Inicio > Economía > El negocio de Mapfre en Venezuela no vale “prácticamente nada”

El negocio de Mapfre en Venezuela no vale “prácticamente nada”

 

“Venezuela desapareció prácticamente de nuestro radar de números. Al 31 de diciembre nuestra inversión en el país era 3,5 millones de euros, es decir, prácticamente nada en lo que es el balance consolidado de Mapfre”, explicó este martes Fernando Mata, director financiero de la aseguradora, en la presentación de resultados del grupo.

María Rodríguez (ALN)

En el informe de resultados de Mapfre ya no hablan de Venezuela. ¿Para qué? “De Venezuela no desglosamos la información debido a la extremada hiperinflación que hay en este país”, recalcó este martes Fernando Mata, consejero y director financiero de la aseguradora, ante una pregunta del diario ALnavío tras la presentación de resultados del primer trimestre del año.

“Venezuela desapareció prácticamente de nuestro radar de números. Al 31 de diciembre nuestra inversión en el país era 3,5 millones de euros, es decir, prácticamente nada en lo que es el balance consolidado de Mapfre”, recalcó el directivo.

“Lo que sí queremos y esperamos es que, en Venezuela, lo antes posible, se encuentre una solución política al conflicto que vive el país y que permita de alguna forma aliviar los problemas de los venezolanos”, añadió Mata.

“Venezuela desapareció prácticamente de nuestro radar de números”

Desde 2016 el valor del negocio de Mapfre en Venezuela se ha reducido en 94%. Esos 3,5 millones de euros de patrimonio están muy lejos de los 55,9 millones de euros que valía la filial de Mapfre en Venezuela hace dos años.

En 2017 dicho patrimonio también experimentó un descenso importante. De 55,9 millones de euros a 38,2 millones de euros. No obstante, el desplome más significativo lo vivió en 2018. Cabe recordar que Venezuela cerró ese año con una inflación de 1.000.000%. Las previsiones del Fondo Monetario Internacional para 2019 la elevan a 10.000.000.000%

A raíz de la escalada descontrolada de la inflación en los últimos años, el resultado de Mapfre en Venezuela lleva al menos tres ejercicios reflejándose en la partida ‘Holding, eliminaciones y otras’ en lugar del segmento Latam Sur, que es el que le correspondería. La aseguradora ya explicó en su día que de no hacerlo así “distorsionaría las cuentas”.

Mapfre llegó a Venezuela en 1997. Con los años se posicionó como una “gran compañía de no vida y salud”, tal como precisaron al diario ALnavío en la presentación de resultados de 2017. En ese momento, el presidente Antonio Huertas reiteró su “pleno compromiso” de seguir en Venezuela. Y siguen cumpliendo su palabra.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »