Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Panamá cierra la campaña electoral

Panamá cierra la campaña electoral

 

Los comicios de este domingo, donde han sido convocados más de 2,7 millones de panameños, son los primeros que se organizan bajo las inéditas reformas aprobadas por el Parlamento en 2017

Miles de simpatizantes participaron en el cierre de campaña del candidato presidencial Laurentino Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD), favorito según las últimas encuestas

Panamá pone punto final este jueves a la campaña electoral más corta y restrictiva de su historia reciente, con la atención puesta en las últimas encuestas, que sitúan al opositor Laurentino «Nito» Cortizo como favorito en la contienda del domingo.

La mayoría de los siete candidatos presidenciales ya han celebrado sus actos de cierre de campaña y las formaciones políticas han empezado a retirar los escasos carteles colgados en vallas y muros porque las calles tienen que estar limpias a medianoche.

«A partir de las doce de la noche entra en vigor la veda electoral, lo que significa que no va a haber propaganda pagada o donada en medios impresos, radio, televisión, internet y redes sociales», dijo el magistrado del Tribunal Electoral Alfredo Juncá.

Se trata de las primeras elecciones que se organizan bajo las inéditas reformas aprobadas por el Parlamento en 2017, que no solo limitan a dos meses la duración de la campaña, sino también los lugares donde colocar propaganda y los topes de gasto de los candidatos.

«Esta campaña ha sido muy diferente a las otras, ha sido mucho más comedida. Ha habido menos movilizaciones masivas de las que estábamos acostumbrados y no se han invertido sumas millonarias», afirmó a Efe el analista Ernesto Cedeño.

«Hemos tenido una campaña muy civilizada, que incluso podríamos calificar de fría, pero prefiero tener una campaña de este tipo, que tener una violenta», apuntó por su parte el politólogo Harry Brown.

Elecciones en Panamá: Los 4 principales candidatos que se disputan la presidencia

Comparte esta actualización en Facebook Comparte esta actualización en Messenger Comparte esta actualización en Twitter Comparte esta actualización en Email Compartir

Panamá decide este domingo su curso político por los próximos cinco años.

Siete candidatos, entre partidos tradicionales y aspirantes de libre candidatura, se disputan la presidencia de la nación centroamericana en unos comicios generales en los que también serán elegidos diputados y alcaldes.

Serán las primeras elecciones desde la filtración de los Papeles de Panamá que sacudieron el país hace tres años y que se vio afectado después por otros grandes escándalos financieros.

“Borraron pueblos enteros”: la historia poco conocida de la construcción del Canal de Panamá

¿Por qué muchos centroamericanos no piensan en Panamá cuando hablan de Centroamérica (y viceversa)?

Es por ello que el combate a la corrupción fue uno de los principales temas de discusión durante la campaña.

En BBC Mundo te contamos en este interactivo quiénes son los cuatro principales candidatos según los sondeos más recientes. Clica en cada candidato para saber más del político y cuáles son sus propuestas clave y sus puntos débiles para gobernar el país.

Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio, otros dos candidatos independientes, integran también la nómina de los que buscan llegar al gobierno sin el apoyo de ninguno de los partidos tradicionales, mientras, el líder sindical Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia, completa la lista de aspirantes para sustituir al saliente Juan Carlos Varela.

Más de 2,7 millones de personas están llamadas a votar en los que serán también los primeros comicios desde la reforma del sistema electoral que el año pasado limitó la financiación y duración de las campañas, entre otras medidas, en un intento por fomentar la transparencia.

Siete candidatos se disputan la presidencia en una carrera marcada por la lucha contra la corrupción.

Estas elecciones son vistas por muchos como un nuevo comienzo en la lucha contra la corrupción y como un momento de posible viraje político en el país centroamericano.

BBC News Mundo

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »