Inicio > Economía > La gran pregunta ¿Se levantó el control de cambio?, Así responden 6 especialistas

La gran pregunta ¿Se levantó el control de cambio?, Así responden 6 especialistas

 

Este lunes el Banco Central de Venezuela autorizó a través de la resolución 19 -05-01, a que los bancos funcionen como operadores cambiarios para realizar transacciones de compra y venta de divisas a través de mesas de cambio y fijen la tasa resultante.

Indira Crespo / PuntodeCorte

Al respecto, el economista Asdrubal Oliveros, considera que la medida “llega en un momento en que el sistema financiero está seriamente afectado por la agresiva política de encaje, el marco regulatorio, la hiperinflación y la depresión de la economía. Además con limitaciones para operar vía los bancos corresponsales”.

Advierte que debido a las sanciones y la elevada corrupción, “las operaciones que implican compra-venta de divisas por parte de actores venezolanos son objeto de una exhaustiva revisión, haciendo engorroso y lento un proceso normal en cualquier parte”.

Sin embargo, considera que este nuevo esquema “puede generar un tipo de cambio resultante más creíble y robusto; restando peso al mercado paralelo. De hecho este esquema es una competencia importante para las operaciones cambiarias del segmento corporativo (grandes volúmenes)”

Igualmente, Oliveros prevé que “el mercado paralelo continuará siendo relevante para operaciones de menudeo y montos bajos, que no serán atractivos para la banca dado los elevados costos operativos que supone”.

Aclara que “no hay levantamiento del control, principalmente, porque ni queriendo, pueden hacerlo, dado el contexto político, geopolítico e internacional”.

Igualmente, el economista Alexander Guerrero explica que “el decreto del BCV de ayer sólo es una variación del control de cambio, solo eso, el control lo sigue manteniendo el BCV, el control se mantiene sobre el precio, e inclusive sobre cantidades en el canje”.

“Simplemente se abrió el mercado a privados para vender y comprar dólares”, añade.

Por su parte, el profesor y especialista económico, Leonardo Vera, subraya que “el levantamiento del control de cambio en Venezuela, después de 16 años no obedece a una graciosa concesión gubernamental. Sencillamente, ya no hay divisas públicas que ofertar como tampoco reservas internacionales que proteger”.

El diputado José Guerra, opina que: “No hay tal liberación del control de cambio: 1) Sin libertad económica y propiedad privada no puede haber libertad cambiaria. 2) En la regulación dictada por el ilegítimo BCV siguen los controles. 3) No hay dólares que liberar”, detalla.

Asimismo, Urby Garay, profesor de finanzas del IESA, explica que cuando puedas: “Usar tu tarjeta de crédito venezolana (en Bs) para comprar por Internet en el exterior, usarla cuando viajes al exterior, cambiar Bs por $ libremente y sin límites en bancos o casas de cambio, estarás viviendo en un país sin control de cambios”.

Para el especialista Luis Oliveros, la reciente medida permitirá tener una “tasa de cambio de referencia mejor estructurada, pero el control de cambio sigue”.

“¿De dónde va a salir la oferta de este nuevo sistema? Pdvsa no puede ni pagar sus deudas, BCV menos. Entonces todo el peso recae en los privados y sabemos que ocurre en Venezuela cuando eso se plantea”, cuestiona.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »