Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Inés Quintero: La sociedad venezolana ha criminalizado el dialogo

Inés Quintero: La sociedad venezolana ha criminalizado el dialogo

 

El Pitazo conversó con la historiadora venezolana, Inés Quintero,  acerca de la negociación y el dialogo en la historia de Venezuela tomando en cuenta la situación política actual

Inés Quintero: Una experiencia fallida del dialogo generó profunda desconfianza

En la sección de Entrevista de El Pitazo realizada por la redes sociales @elpitazotv se entrevistó a la historiadora Inés Quintero sobre la transición en Venezuela y los cambios políticos del país.

Quintero señaló que en la historia de Venezuela ha habido otros “momentos críticos, conflictivos, guerras, dictaduras, bandones, oposición, y momentos en los que la sociedad ha demandado pases de encuentro”. Una de las primeras referencias sobre la negociación en la historia del país a la que menciona fue la Guerra de Independencia y la Guerra Federal que terminó con un pacto político, el cual fue el Tratado de Coche.

La historiadora indicó que debía hacer mención a lo significó la construcción de la democracia, “la construcción de la democracia no es exclusivamente el pacto de Punto Fijo entre tres partidos, es un pacto político que transciende, incluso estos partidos, para buscar formas de entendimiento”.

“En la política venezolana ha habido la búsqueda y construcción de espacios de entendimiento que han permitido salir hacia adelante en momentos ha habido enorme dificultad y enorme polarización”, agregó Quintero.

La historiadora venezolana aclaró que no se podría decir que son circunstancias similares, pues cada hecho histórico tiene una particularidad, cada hecho histórico es producto de sus condiciones históricas. “Debe establecerse una diferencia muy grande, es distinto cuando se hace una negociación en momento de conflicto armado, porque esta de por medio la perdida de vidas humanas, la guerra, lo que significa una guerra civil, es distinto cuando el pacto obedece a una condición que demande entendimiento entre las partes”.

A criterio de Quintero, el elemento esencial en cada una de estas circunstancias es la disposición de entenderse, que el conflicto no sea el que alimenta la posibilidad de solución del problema, indicó que siempre habrá la posibilidad de entendimiento y la sociedad se encuentre.

“Los militares han sido un factor fundamental en la historia de Venezuela, pero no son solo los militares los actores, están los partidos políticos, asociaciones gremiales, las organizaciones sociales. Pienso que en este momento en particular en la historia de Venezuela se la ha puesto un peso muy determinante a la definición del sector militar, no pienso que se un factor a desestimar”, señaló la historiadora Inés Quintero.

La también profesora Inés Quintero explicó que no se debería tener como único propósito el que desde sólo los sectores de poder es posible realizar comunicación e intercambio, pues indicó que hay una fuerza social que está organizada, como organizaciones sociales, redes de entendimiento, redes de solidaridad, de apoyo, la cuales pueden ser fuerza y motor de espacios de entendimiento.

La sociedad venezolana ha criminalizado el dialogo debido a la experiencia fallida del mismo, la cual generó desconfianza, para la historiadora esto no quiere decir que sea imposible de obtener. “Cuando hablamos de entendimiento representa la posibilidad de intercambiar pareceres distintos, no se puede estar solamente con las personas que piensan como uno”.

A su parecer, el momento venezolano demanda, no solamente de los actores políticos sino de la sociedad en conjunto, buscar aproximación, entendimiento, intercambio, cercanía, porque de otra manera se estaría profundizando el conflicto. “Aquí cuando ha habido esfuerzos de entendimiento han sido precisamente para disipar el conflicto”, agregó.

Quintero expresó que la Guerra de Independencia está muy idealizada, “pensamos que fue perfecto, esa guerra no solo terminó, sino que el país que se construyó luego de la guerra fue por todos los venezolanos, no hubo un exterminio de un bando político, la reconstruyeron todos”.

La historiadora venezolana aclaró que en este momento histórico una negociación no debe ir en busca de “todo o nada, quien gana o quien pierde”, a su juicio las negociaciones nunca son negativas, pero se debe realizar una agenda, un propósito, un objetivo político claro. “Nosotros estamos proponiendo como ciudadanos, como instituciones, como organización, hay espacios de entendimiento que hay que fortalecer y propiciar”.

“Yo creo que la historia es por definición inédita, pero a esas situaciones inéditas como la que se está viviendo y como la que se ha vivido en otras ocasiones siempre generan respuestas inéditas, una de las grandes fortalezas es que si Venezuela ha pasado por momentos difíciles e inéditos de conflictos, ¿por qué no va a salir ahora?”, concluyó la historiadora Inés Quintero.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *