Inicio > Regional > UDO exige respeto a su autonomía

UDO exige respeto a su autonomía

 

Udistas de Nueva Esparta cerraron la Avenida Fucho Tovar en rechazo a la toma del Rectorado por parre del oficialismo.

Conflicto universitario: UDO exige respeto a su autonomía

La comunidad de la Universidad de Oriente (UDO) se unió en una sola protesta este 16 de mayo. Lo hizo en los cinco estados donde hacen vida académica para exigir respeto a la autonomía universitaria, que consideran violada desde el pasado 30 de abril cuando un grupo de estudiantes afectos al oficialismo tomó el rectorado en Cumaná, estado Sucre.

Estudiantes, profesores, así como personal administrativo y obrero salieron de los núcleos de Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, salieron a la calle para protestar de forma pacífica y, además, exigirle al Ministerio Público que aplique la ley contra los alumnos que mantienen tomadas las instalaciones.

La vocera del Sindicato de Profesionales Administrativos de la UDO en Monagas (Aspudo), Norys Zerpa, dijo que buscan sentar un precedente porque lo que le ocurre a la Universidad de Oriente es el inicio de una escalada de hechos irregulares que adelante el gobierno de Nicolás Maduro en contra las instituciones públicas del país.

En Maturín los profesores también se concentraron y exigieron respeto a la autonomía universitaria

“No podemos ser indolentes ante lo que le ocurre a la UDO. Todos tenemos que sumarnos a esta lucha que emprendió la comunidad universitaria”, dijo por su parte el coordinador de la Plataforma Intersectorial en el estado, Edgar Marcano.

Marchas y trancas

Durante dos horas consecutivas estudiantes del núcleo Anzoátegui cerraron parcialmente el paso por la avenida Argimiro Gabaldón de Barcelona, donde rechazaron, una vez más, la toma del rectorado ubicado en la ciudad de Cumaná.

Estudiantes de Barcelona planifican continuar con acciones de calle hasta recuperar la oficina del rectorado en Cumaná

A la acción de protesta se sumaron profesores, personal administrativo y obrero del alma máter, quienes pidieron el cese de la usurpación y amenazaron con dirigirse a la máxima casa de estudios en el estado Sucre para ejercer medidas contra quienes ocupan el rectorado de la institución.

En el estado Bolívar, hubo una marcha desde la escuela de medicina hasta la sede del Ministerio Público para consignar un documento en el que exigen la liberación del rectorado. Toda la comunidad universitaria se unió a esta manifestación pacífica.

En Bolívar, profesores, autoridades y estudiantes entregaron documento en el Ministerio Público para exigir liberación del rectorado

“Aquí estamos los verdaderos estudiantes que día a día madrugamos para asistir a nuestras aulas dispuesto a defender a la universidad. Si quieren nuevas autoridades, permitan la realización de elecciones que se encuentran suspendidas por el TSJ desde 2009″, declaró César Bianchet, miembro del movimiento estudiantil ProUdistas, quien explicó que de seguir la toma estarán suspendidos los actos académicos como graduaciones y emisión de notas.

Nuevas acciones

La decana del núcleo Nueva Esparta, Luisa Marcano, sostuvo que de continuar esta situación tomarán otras acciones más contundentes para rescatar los espacios universitarios.

Marcano encabezó junto a los estudiantes una protesta en la avenida Fucho Tovar, municipio Arismendi, en rechazo al bajo presupuesto y en defensa de la autonomía universitaria.

Rechazó la postura del Ministerio de Educación Superior que aún no se ha pronunciado a la toma del rectorado, algo que agrava la crisis presupuestaria en esta casa de estudios, pues crea un colapso en el área administrativa y académica en todos los núcleos del oriente venezolano.

En Cumaná, hubo una marcha hasta la sede del Ministerio Público (MP) que está a 200 metros de la sede universitaria para exigir que se aplique la ley a los tomistas.

La marcha de la UDO en Cumaná, estado Sucre, llegó hasta la sede del Ministerio Público para exigir que se aplique la ley a los tomistas

El secretario general del movimiento estudiantil UDO 70, Jesús Malavé, señaló que solicitaron a través de un documento que se inicie un procedimiento administrativo a los sujetos.

“Exigimos al fiscal superior del estado Sucre que se les abra un proceso judicial porque violan la autonomía universitaria y esto es un delito que tienen que pagar. Instamos a la sociedad civil y los gremios que apoyen a la UDO, que es de todos”, pidió.

El profesor de la extensión Carúpano, Edgar García, también rechazó el hecho.

Comunidad Universitaria de la UDO en Carúpano protestó en rechazo a la toma del núcleo en Cumaná

” Los tomistas tienen 17 días ocupando de manera violenta la sede de nuestro rectorado en Cumaná y las autoridades policiales no hacen nada”, aclaró.

García indicó que también buscan que el ministro de Educación Superior, Hugbel Roa, para que fije posición sobre este caso en vista de que los tomistas alegaron que “ocuparon las instalaciones del rectorado por una supuesta orden del ministro”.

El Pitazo / Con información y redacción de Jesymar Añez, Giovanna Pellicani, Gladylis Flores, Lisbeth Miquilena, Joanne González y Yesenia García.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »