Inicio > Política > Una grieta se ha destapado en la unidad opositora tras la filtración del dato de Noruega

Una grieta se ha destapado en la unidad opositora tras la filtración del dato de Noruega

 

Tras la filtración del dato de la reunión de algunos dirigentes opositores con el Gobierno de Noruega, se ha destapado una grieta en la unidad de la oposición. Una sumatoria de hechos desde el 23 de enero lo confirma, justo cuando Juan Guaidó se alista a quemar los últimos cartuchos disponibles para intentar desplazar a Nicolás Maduro del poder.

Juan Guaidó y la oposición han logrado mucho desde enero, pero no suficiente para alcanzar el objetivo de desplazar al régimen de facto del poder. Los últimos cartuchos que puede jugar la oposición se centran en la cooperación militar extranjera, una idea harto debatida desde hace varios meses.

Y dentro de ese contexto, una grieta se asoma en la unidad opositora. Tanto Primero Justicia como Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo han sido desplazados de la toma de decisiones cruciales desde enero pasado:

-No fueron consultados sobre la jura de Guaidó el 23 de enero, cuando asumió las competencias del Ejecutivo Nacional en una multitudinaria marcha al este de Caracas.

-Tampoco fueron consultados sobre los preparativos del 23 de febrero, cuando se supone, ingresaría la ayuda humanitaria al país. Aquello finalmente no ocurrió.

-El alzamiento militar frustrado del 30 de abril también tomó por sorpresa a toda la dirigencia opositora ajena a Voluntad Popular, partido del presidente interino fundado por Leopoldo López.

-La gota que derrama el vaso ocurrió con las conversaciones de Noruega entre enviados de Guaidó y el Gobierno de ese país. La filtración del dato generó un escándalo. Quien filtra el dato es Carlos Raúl Hernández, quien fue entrevistado este jueves por Elizabeth Fuentes en El Cooperante.  De esto no fueron consultados ni Primero Justicia ni Acción Democrática. Juan Guaidó se vio obligado a declarar que aquello no formaba parte de ningún diálogo al estilo de República Dominicana, y que no hubo acercamiento directo entre representantes del régimen de Maduro y la oposición, cosa que es absolutamente cierta.

No obstante, el dato en sí mismo es la forma inconsulta de la decisión. De esa decisión y de las otras decisiones que hemos narrado en esta columna.

¿Se aproxima una crisis en el seno de la unidad de la oposición?

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *