Inicio > Política > Diputado considera inconstitucional adelanto de elecciones parlamentarias

Diputado considera inconstitucional adelanto de elecciones parlamentarias

 

Juan Miguel Matheus aclara que el Ejecutivo puede remover el parlamento solo puede hacerse a través del artículo 240 de la constitución, el cual no es aplicable en el contexto actual

TalCual

Después de que Nicolás Maduro propusiera en un acto público celebrar elecciones parlamentarias adelantadas, el diputado Juan Miguel Matheus explica que no hay camino legal para realizar comicios antes de tiempo.

El parlamentario asegura que en Venezuela existe un régimen constitucional presidencialista, no parlamentario. Esto contempla un aspecto clave al momento de evaluar decisiones para renovar instituciones. En este caso, implica que ninguna autoridad de la República puede adelantar elecciones parlamentarias.

Por otra parte, recuerda que el Estatuto que rige la Transición hacia la Democracia ratifica que la legislatura de la Asamblea Nacional concluye el 4 de enero de 2021.

Existe una manera de disolver la Asamblea Nacional y así convocar nuevas elecciones. Sin embargo, este mecanismo pasa por aplicar el artículo 240 de la Constitución. Este indica que el presidente de la República solo puede hacerlo si la AN ha removido a su vicepresidente ejecutivo tres veces consecutivas a través de una moción de censura. Pero incluso esta opción es inviable en el contexto actual.

“Debe recordarse que la AN no ha hecho tal cosa y, a todo evento, Nicolás Maduro es un usurpador y no es Presidente de la República. Por eso no podría disolver legítimamente la AN ni siquiera en el supuesto permitido en la Constitución”, insiste Matheus.

Finalmente, el diputado concluye que los diputados mantendrán el ejercicio de sus funciones constitucionales, a raíz del “mandato que le dio el pueblo” tras las elecciones de 2015- “Lo más importante, sigue siendo el sustento institucional de la presidencia encargada de Juan Guaidó”, precisa.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »