Inicio > Regional > El 21 de mayo: Optometristas celebran su día

El 21 de mayo: Optometristas celebran su día

 

Omar Barrientos Vargas, expresidente del Colegio de Optometristas de Venezuela

*El Colegio de Optometrista de Venezuela cumple 70 años de fundado.

*Los estudios universitarios de la profesión conmemoran 47 años.

*Más de 1600 optometristas a través de Barrio Adentro y la Misión Milagro atienden a millones de paciente.

Este martes 21 de Mayo, los optometristas venezolanos celebran su día, pues en esa fecha se conmemoran dos eventos muy especiales, que han contribuido y contribuyen con el desarrollo de esta útil rama de la  salud visual  humana., informó Omar Barrientos Vargas, expresidente del Colegio de Optometristas de Venezuela.

El primer acontecimiento  es la fundación del organismo gremial, Colegio de Optometristas de Venezuela en 1949, que agrupa a la inmensa mayoría de estos profesionales de la visión en el país.

El otro evento fue el establecimiento de la primera escuela universitaria de Optometría, bajo la denominación   de Escuela Superior de Optometría de Caracas, ocurrida en 1972.

La Optometría es la ciencia y profesión que  estudia la visión humana, su mantenimiento y conservación y  trata los defectos visuales mediante anteojos, lentes de contacto y ejercicios de condicionamiento  visual.

Los anteojos fueron inventados en Europa, en el siglo XIV, y comenzaron a tener significación social el siglo siguiente, y desde esa fecha los ópticos se encargaron de fabricarlos y enseñar a las personas a usarlos, pero fue en las postrimerías del siglo XIX, cuando se creó la profesión de optometrista como hoy se le conoce.

Comenzó por la iniciativa en Estados unidos, de los ópticos Charles Prentice (creador del a dioptría prismática) y Andrew Cross (inventor del sistema de examen visual de la retinoscopía dinámica), quienes plantearon crear una profesión donde se combinaran los elementos propios de la física óptica, con los conocimientos de la anatomía, fisiología y patología ocular y general, dando así origen a la Optometría.

Desde esa época, se fueron abriendo escuelas universitarias de Optometría en USA, América Latina, Europa y el resto del mundo; así también se crearon leyes de ejercicio  y códigos de ética en diferentes naciones de la tierra. En 1955, la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Clasificación Uniforme de Ocupaciones de la Organización Internacional del Trabajo la conceptualizó para todo el planeta.

Lo más importante de esta útil y necesaria profesión es haber prevenido muchos de los disturbios de la visión y sobretodo haber logrado mejorar la calidad visual de cientos de millones de personas en todo el mundo, a través de la indicación de anteojos, lentes de contacto y ejercicios visuales.

En la Venezuela actual, a través de Barrio Adentro y la Misión Milagro  más 1600 optometristas atienden en su función visual a millones de personas sobre todo, las de menores recursos económicos y desde consultorios de Optometría y establecimientos de óptica se contribuye con esta importante labor.

Los Optometristas se forman en la Universidad Experimental de los Llanos Rómulo Gallegos, -UNERG-, a través de su Programa Nacional de Formación que dura 4 años y otorga el título de licenciado en Optometría.

También hay planes para la instalación de dichos estudios en la Universidad Experimental Francisco de Miranda del estado Falcón, en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, y el presidente Nicolás Maduro hace dos años ordenó la fundación de otra escuela de Optometría en la recién creada Universidad de Ciencias de la Salud.

Los defectos visuales, la disminución de la agudeza visual ha estado presente en los seres humanos desde tiempos inmemoriales, tal vez desde o antes del desarrollo del primer homo sapiens, informó Omar Barrientos, para agregar que esto significó que durante muchísimo tiempo las personas afectadas en su visión debieran vivir y morir sin lograr ver bien. Existía el problema, hasta que se inventaron unos artefactos –anteojos- que  fabricados por los ópticos y colocados en la cara lograron minimizar dicha problemática. Al mismo tiempo, primero los ópticos y luego los optometristas se encargaron de hacer lo posible por lograr una adecuada adaptación.

La ciencia optométrica, al igual que todo el conocimiento humano ha venido en franco adelanto, tanto en métodos de examen, técnicas e instrumentos de diagnóstico, tratamientos y artefactos para su mejoría, como anteojos o lentes de contacto en disimiles materiales y métodos de fabricación; aun cuando todo parece indicar, señaló Barrientos, que el día que se logren eliminar definitivamente los déficits visuales sigue estando muy lejos y sigue siendo un supremo ideal de la Optometría y de toda la ciencia.

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »