Inicio > Política > Tres de cuatro venezolanos valoran negativamente a Maduro

Tres de cuatro venezolanos valoran negativamente a Maduro

 

Un año después de la votación presidencial celebrada el 20 de mayo, Nicolás Maduro no ha logrado recuperar la confianza, ni el aval de la mayoría de los venezolanos.

EUGENIO MARTÍNEZ/ EfectoCocuyo

No obstante, sí mantiene el respaldo casi absoluto de quienes se definen como militantes o seguidores del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)

Según el estudio de opinión pública divulgado por la firma de consultoría y estrategia GBAO (con sede en Washington DC) 73% de los ciudadanos valoran negativamente la gestión de Gobierno de Maduro.

Según el estudio divulgado por GBAO 28% de los venezolanos se identifican con el Psuv, 41% lo hacen con las organizaciones y partidos que se oponen a Nicolás Maduro y 31% sostiene que no posee afiliación ni simpatía partidista.

Si se valora el respaldo que recibe Maduro a partir de la identificación partidista de los venezolanos se descubre 6% de quienes sienten simpatía con el Psuv califican como “excelente” el desempeño de Maduro, mientras 80% de este grupo considera que su actuación como gobernante es “buena”.

La percepción de este grupo (que representa aproximadamente a uno de cada cuatro venezolanos) es diametralmente opuesto a la opinión de quienes se dicen opositores y de los ciudadanos que aseguran no simpatizar con organizaciones políticas.

En el caso de los venezolanos que se identifican con los partidos y organizaciones que adversan a Maduro 69% sostiene que su actuación es “muy mala”, mientras 30% la califica como “mala”.

Por otra parte, entre el grupo de los independientes 70% describe la gestión de Maduro como “muy mala” y 25% asegura que es “mala”.

Si el análisis de la valoración de Maduro como gobernante se hace por nivel educativo en todos los segmentos resulta mal valorado.

No obstante, se debe indicar a menos nivel educativo de los encuestados la percepción sobre el trabajo de Maduro mejora levemente.

Entre los venezolanos que tienen algún nivel educativo 31% piensa que la gestión es excelente o buena. Esta percepción baja levemente entre quienes tienen, al menos, educación secundaria. Entre este grupo 29% considera que su trabajo es excelente o bueno.

Si la pregunta se circunscribe a los ciudadanos con estudios técnicos solo 16% lo valora positivamente, mientras entre los encuestados con grados universitarios o de postgrado la valoración positiva se sitúa en 17%.

La poca confianza que sienten los venezolanos por Maduro es extensiva al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello y al ministro de la Defensa Vladimir Padrino López.

En el caso de Cabello solo 23% de los venezolanos dicen tener una opinión favorable, mientras en el caso de Padrino López 24% sostiene que confía en él.

Instituciones sin respaldo popular

El rol de la mayoría de los poderes públicos para tratar de mejorar la actual situación política es reprobada por la mayoría de los ciudadanos.

66% desaprueba las actuaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras 63% está en contra del proceder del Tribunal Supremo de Justicia.

En el caso de la Asamblea Nacional Constituyente es mal valorada por 67% de los ciudadanos. (al momento de redactar esta nota la ANC decidió prorrogar su funcionamiento por un año).

Solo el Parlamento tiene la aprobación de los ciudadanos. En el caso de la Asamblea Nacional 38% rechaza su actuación, mientras 59% dice que la aprueba.

Ciudadanos en contra de elecciones con Maduro en el poder

Según el estudio divulgado por GBAO solo 20% de los ciudadanos están “totalmente de acuerdo” con que se realizan elecciones presidenciales con Maduro manteniendo el poder. Esta percepción cambia si la propuesta incluye la celebración de elecciones después que Maduro renuncie. En este caso 55% de los ciudadanos dice estar “totalmente de acuerdo” con la celebración de comicios después de la renuncia de Maduro.

El estudio divulgado por GBAO se realizó entre el 11 y 28 de abril. Consistió en 980 entrevistasen hogares y tiene un margen de error de  +/- 3.1 puntos porcentuales para un nivel de confianza de 95%.

GBAO es una organización con sede en Washington DC que se especializa en análisis estratégico y asesorías a centros de pensamientos, compañías y candidatos.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »