Inicio > Interés > Fernando Berrocal, el exministro costarricense involucrado con los más corruptos del chavismo

Fernando Berrocal, el exministro costarricense involucrado con los más corruptos del chavismo

 

Los tentáculos de la corrupción que generó el chavismo en el exterior no solamente alcanzan al exdplomático español Raúl Morodo, quien ya fue señalado por lavado de dinero a través de Petróleos de Venezuela. Los tentáculos de la corrupción chavista alcanzan también, por ejemplo, a Costa Rica. En la contienda presidencial del año 2014, la corruptela salpicó al entonces candidato Johnny Araya y al exministro de Oscar Arias, Fernando Berrocal, quien resultó asesor no solo de Araya, sino de muchos presuntos “inversionistas” venezolanos, que no son otra que miembros de la boliburguesía.

Araya participó en la contienda presidencial por el Partido Liberación Nacional (PNL), enfrentándose en una segunda vuelta con Luis Gullermo Solís, con quien finalmente perdió.

Un año antes de los comicios, Araya viajó a República Dominicana “para reunirse con un grupo de supuestos banqueros venezolanos que habrían estado interesados en analizar inversiones en gas natural en Costa Rica”, según el diario El País. Araya viajó en un avión privado, y el enlace entre Araya y los “inversionistas”, era nada menos que Fernando Berrocal.

¿Y quiénes eran los banqueros que participaron en la reunión? Pues uno de ellos era Leopoldo Castillo Bozo, responsable en Venezuela de un fraude de magnitudes galácticas a través de la simulación de operaciones bursátiles. Leopoldo Castillo Bozo es el factótum de la corrupción boliburguesa. Estafador profesional, de Castillo se ha dicho mucho, aunque no todo. Desde la imputación del Ministerio Público de Venezuela por simulaciones bursátiles de 2009, pasando por el conglomerado de Banvalor, hasta el BBA Bank NV en ArubaSeguros BBA en Panamá, y el escape de película con su amante y la fortuna que amasó con el chavismo.

No hay empresa de Castillo Bozo que no esté salpicada por la corrupción. Y fue Leopoldo Castillo Bozo uno de los “banqueros” que se reunió con Araya, bajo el patrocinio de Fernando Berrocal.

De hecho, fue Berrocal quien  trató de desvirtuar la acusación ante la prensa nacional e internacional que sobre Castillo Bozo pesaba, alegando que lo que existía era “persecución política” contra los imputados. En esa reunión en República Dominicana también  estuvieron presentes, junto a Araya y Berrocal, el tesorero del PLN y exdirector del Banco de Costa Rica, Orlando Guerrero, y el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo.

Sobre Araya recaen en Costa Rica 8 causas por diversas sospechas que están abiertas y pendientes; pero el diario español El País, resalta “Tres causas abiertas por abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito y corrupción (…) Sin embargo, Araya elude abiertamente la confrontación sobre este tema e incluso decidió no asistir a un debate presidencial en el cual el tema central era justamente la corrupción . Berrocal , quien fue amante de una veterana periodista venezolana, actuó como abogado de facto de Leopoldo Castillo Bozo”.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *