Inicio > Política > Bloomberg: Nuevas negociaciones en Noruega dependen de que Maduro acepte elecciones libres

Bloomberg: Nuevas negociaciones en Noruega dependen de que Maduro acepte elecciones libres

 

A pesar del escaso progreso en las reuniones iniciales, los funcionarios noruegos invitaron a representantes del dictador Nicolas Maduro y del presidente encargado, Juan Guaido, a unasegunda ronda de conversaciones para desactivar la crisis de Venezuela, según legisladores familiarizados con las conversaciones.

Por: Alex vasquez y Andrew Rosati | Bloomberg | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Las sesiones podrían ocurrir en Oslo tan pronto como la próxima semana. Pero los aliados de Guaido, insisten en que cualquier diálogo depende de que Maduro acepte propuestas para celebrar un nuevo voto presidencial.

Un impulso diplomático múltiple para romper el estancamiento amargo de Venezuela comenzó la semana pasada, con una misión de la Unión Europea visitando a Caracas y enviados de Guaido y Maduro a Oslo. Pero en ambos frentes, el régimen rechazó los llamamientos para celebrar elecciones generales, de acuerdo con diplomáticos y legisladores que hablaron de forma anónima debido a la naturaleza sensible de las conversaciones. Ninguna de las partes ha aceptado hasta ahora más conversaciones, dijeron.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega y el Ministerio de Información de la dictadura, declinaron comentar sobre la nueva oportunidad de reunirse. Guaido, en un mensaje el miércoles, dijo que “aún no se ha finalizado otra invitación“.

Durante meses, Maduro y Guaido se han enfrentado, reuniendo seguidores en las calles y el apoyo de sus aliados en el extranjero, ya que la inflación descontrolada, la escasez rampante y el desmoronamiento de la infraestructura hacen que la vida cotidiana sea miserable para las masas.

Guaido, reconocido como jefe de estado por los EEUU y por más de otras 50 naciones, está tratando de mantener la presión y convertir las grietas en cañones dentro del régimen socialista. Pero a pesar de la escasa aprobación y el aislamiento internacional, Maduro se aferró a las palancas del poder con la ayuda de fuerzas militares “aún leales” y la ayuda de países como China y Rusia.

El escepticismo abunda dentro de los rangos de la oposición y entre los observadores de que el régimen hará concesiones significativas a medida que disminuyan las manifestaciones y muchos opositores se oculten en medio de una nueva represión. Maduro ha pedido en repetidas ocasiones conversaciones, pero luego de intentos fallidos de los vecinos de Venezuela y el Vaticano para negociar una solución, los críticos dicen que las propuestas son una mera estratagema.

Fatiga de batalla

Sin embargo, a medida que las sanciones internacionales hunden aún más a la disfunción en este antiguo gigante petrolero, algunos ven que las facciones de Venezuela se están calentando lentamente a las negociaciones para aliviar el sufrimiento económico.

Las barreras para el éxito siguen siendo muy altas“, escribió la analista de Eurasia GroupRisa Grais-Targow, en una nota de investigación a los clientes el lunes. “A medida que la crisis se prolonga, ambas partes pueden desesperarse más para alcanzar una solución que facilite algunos avances”.

Los esfuerzos de mediación no han logrado avanzar mientras las tensiones se calientan. Representantes del Grupo de contacto internacional, una iniciativa que comprende ocho estados miembros de la UE y cuatro países latinoamericanos, se reunieron con ambas partes en Caracas después de que la oposición intentó provocar un levantamiento militar el mes pasado.

El ICG se formó este año para facilitar las negociaciones y ha enviado esporádicamente delegaciones para estudiar la profundidad del colapso de Venezuela y hablar con los líderes.

Resumen del régimen

Antes de la visita de la semana pasada , la policía de inteligencia de Maduro arrestó a un aliado cercano de Guaido, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y envió a muchos de los principales colaboradores al exilio u ocultamiento. De acuerdo con diplomáticos y legisladores familiarizados con las discusiones, los funcionarios europeos visitantes se desanimaron aún más cuando Maduro respondió sus propuestas de celebrar elecciones generales con un plan para adelantar la votación legislativa del próximo año, disolviendo efectivamente la Asamblea Nacional actual.

Maja Kocijancic, una portavoz de la UE, no respondió de inmediato a un correo electrónico solicitando comentarios sobre los próximos pasos del ICG.

Guaido, de 35 años, tomó las riendas de la Asamblea Nacional en enero e invocó una disposición en los estatutos de la nación para lanzar un gobierno interino en respuesta a las elecciones presidenciales del año pasado que fueron ampliamente vistas como una farsa. La medida, aunque en gran parte simbólica, inmediatamente ganó el respaldo de los EEUU, que desde entonces ha impuesto sanciones aplastantes a la importante industria petrolera de Venezuela e instó a los aliados a romper los lazos.

Elecciones tempranas

Si bien los aliados de Maduro prácticamente neutralizaron la Asamblea Nacional en 2017, es reconocida por la mayoría de los países occidentales como el único cuerpo de Venezuela elegido democráticamente. A pesar de las repetidas amenazas, Maduro no ha dejado de eliminar a la institución por completo, pero el lunes pareció dar un paso más cerca.

Vamos a las elecciones anticipadas de la Asamblea Nacional“, dijo Maduro, de 56 años, en un mitin en Caracas. “Vamos a una solución pacífica, democrática, electoral, constitucional”.

En Oslo, los mediadores también encontraron resistencia a la idea de un nuevo voto presidencial. Las delegaciones de la oposición y el gobierno se reunieron con los mediadores por separado y no hablaron cara a cara. Las discusiones se centraron en el marco para una negociación formal, incluida la composición de los grupos, según legisladores familiarizados con las conversaciones.

Si ocurre la próxima ronda, Gerardo Blyde, ex alcalde de un distrito en Caracas, el ex ministro de Transporte Fernando Martínez Mottola, el vicepresidente de la Asamblea Nacional Stalin González y el ex rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz representarían a Guaido, según los legisladores. Dijeron que el ministro de información de la dictadura, Jorge Rodríguez, el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez y el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza conformarían la delegación del gobierno.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *