Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Apagones, apagones, apagones y las autoridades; Sordas, ciegas y mudas

Apagones, apagones, apagones y las autoridades; Sordas, ciegas y mudas

 

Múltiples calles de Maracaibo fueron escenarios de protestas que iniciaron la noche de este domingo y que continuaron en la madrugada de este lunes 27 de mayo, debido a los extensos apagones que se prolongaron durante el fin de semana y que arrebataron la tranquilidad de los marabinos. Todo ocurre en medio de un  silencio “sepulcral” de las autoridades.

Silvia Núñez vive en Los Haticos y cuenta su odisea. “La luz la quitaron a las cinco de la tarde de ayer y eran las dos de la mañana y no había llegado, esto es todos los días, cada vez nos dan menos electricidad, qué clase de vida es esta, envío a los niños al colegio en modo zombi, pasan casi toda la noche sin electricidad y cuando llegan a la escuela tampoco hay, esto es un Estado fallido, nada funciona”

En varias zonas de 5 de julio, se vieron focos de protesta, también en sectores como Delicias, San Jacinto, La Limpia (en el barrio Panamericano y en los predios de la Papelería Ramírez), Veritas (en las cercanías de la subestación Veritas).

Con bloques, cierres de vías, cauchos quemados y escombros los marabinos se manifestaron en contra de los “interminables apagones” que vivieron durante todo el fin de semana.

Desde su trabajo en un taller de tripoides, en “Cecilio Acosta”, el mecánico Alberto Granadillo asegura que “ya ni me fijo cuando se va o cuando llega, ‘el golpe avisa’ como decía mi mamá. Lo peor es que la vida de la gente se reduce a la nada, no hay televisión, no hay películas, no se puede gastar salir porque además tenemos el problema de la gasolina, en fin, ‘las siete plagas’ le cayeron al Zulia”.

También los habitantes del barrio Primero de Agosto, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, protestaron por la falta del fluido eléctrico.

Los apagones recrudecieron en el Zulia, y con mayor énfasis en su capital, durante este fin de semana, y luego que se produjera una explosión de la termoeléctrica Ramón Laguna, en horas de la noche del pasado jueves.

Igualmente, con las lluvias presentadas en la madrugada del viernes pasado, Corpoelec Zulia apuntó que había ocurrido un evento en el sistema eléctrico de la Costa Occidental del estado. Luego reportó que se repondría el servicio progresivamente.

Precisamente ese fue el último pronunciamiento de Corpoelec sobre la entidad, desde entonces, nada, de hecho, la Gobernación del Zulia ya aclaró que el tema “está en manos de Corpoelec” y que no volvería a fijar posición sobre la electricidad, dijo el pasado viernes Lisandro Cabello, secretario de Gobierno, en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.

“Será el propio ministro (Igor Gavidia) quien ofrezca información sobre ese asunto”, agregó Cabello.  Lo último que se supo, por parte del Ejecutivo regional, era que estábamos recibiendo 1.050 megavatios del Sistema Eleéctrico Nacional (SEN), despacho este que ante una demanda admitida por las autoridades de 1.500 megavatios en la región, no se ve en los hogares zulianos que siguen soportando devastadoras jornadas de oscuranas.

Panorama

Voluntad Popular: “Corpoelec masacra a los marabinos”

“En los últimos días parece un pecado haber nacido en Maracaibo. Somos uno de los municipios más golpeados por la crisis eléctrica generada por este régimen usurpador. Durante este fin de semana sectores pasaron entre 18 y 29 horas sin electricidad sin que Corpoelec haya dado una explicación”, afirmó el coordinador municipal de Voluntad Popular, Eduardo Vale.

El dirigente de la tolda naranja lamentó que desde el pasado 7 de marzo, fecha en la que se registró el primer apagón nacional, se haya agudizado la falta de electricidad en la capital zuliana.

“Vivimos en permanente oscuridad, porque el racionamiento 6X6 no se cumple, quitan la electricidad sin ninguna planificación. La luz se va cada vez que les da la gana y vuelve por dos o tres horas. Lo que estamos viviendo los maracaiberos es un verdadero desastre, no tenemos luz, agua ni ningún servicio público que funcione de manera óptima. Además la escasez de gasolina está llevando a una paralización de la ciudad, ya que no hay como movilizarse”, aseguró.

Eduardo Vale también criticó el silencio de las autoridades sobre la falta del servicio.

Vale calificó como “una masacre” la falta de electricidad en Maracaibo, debido a que las altas temperaturas que se registran en la región afecta directamente a los ciudadanos.

“El régimen usurpador de Nicolás Maduro nos está matando. La vida de los maracaiberos transcurre entre angustiantes horas sin electricidad rodeados de zancudos, mientras que Corpoelec se burla del pueblo zuliano a través de su cuenta en la red social Twitter, donde no da una explicación de lo que está ocurriendo. Hace unos días estuvieron de visita los representantes del Estado Mayor Eléctrico y no trajeron ninguna solución, solo realizaron un acto político para prometer mejoras y reactivación de las termoeléctricas que no efectúan”, apuntó.

El dirigente de la tolda naranja en su pronunciamiento, también criticó el silencio de las autoridades regionales, quienes no le dan la cara al pueblo sobre el tema eléctrico.

“Es una burla contra el pueblo que quienes usurpan el poder regional aseguren que no volverán a fijar posición sobre la electricidad, porque es competencia de Corpoelec. Son unos incapaces que no pudieron resolver la crisis y ahora, se lavan las manos diciendo que no es su competencia. Los maracaiberos exigimos una respuesta oficial y una solución real a la crisis, no queremos más racionamientos ni planes de administración de carga”, enfatizó.

NP

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »