Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez: ¿Porque opción percibe el venezolano el cambio? Que recoge Datincorp

Aníbal Sánchez: ¿Porque opción percibe el venezolano el cambio? Que recoge Datincorp

 

Con una muestra de 1200 entrevistados, margen de error de 2,8% la encuesta del mes de Mayo de Datincorp, ha sido muy citada, ratifica un rechazo a Maduro por su gestión, con un 78% de evaluación negativa. “Los venezolanos creen necesario un cambio de gobierno para solventar los problemas del país” pero no hay un consenso del cómo expresó el Analista Político y Consultor Electoral Aníbal Sánchez Ismayel al intercambiar con representantes de los medios, y revisar los datos.

Para algunos el cambio se debe producir por el uso de la fuerza, “Un 23% de los consultados, cree que la salida debe ser mediante intervención militar extranjera; un 14% por vía de un golpe militar; 9%, una rebelión popular”. Sería un error malsano, pretender sumar esas categorías en una sola opción de “salida por la fuerza sobre 46%” para contrarrestar a nivel de la opinión pública, el 37% que sigue apostando por que la solución se dé por medio de un escenario de negociación, cuya factibilidad es compartida por el 46%.

Sánchez explica unos datos poco divulgados, un 49% percibe que Maduro es el principal responsable de la crisis económica, y de los servicios públicos; para el 55% de los entrevistados  es necesario un cambio de gobierno para solventarlas, mientras que un 40% es partidaria de un acuerdo. Al Datincorp evaluar escenarios la probabilidad de que ocurra una rebelión 44% no lo cree posible; un 46% no ve la posibilidad de un Golpe Militar, y 40% es de la opinión que no es posible una intervención extranjera”

Existe una falsa percepción sobre el desgaste y la poca asistencia a las convocatorias, aspecto este que se contradice con lo recogido en los medios alternativos en los distintos actos de Guaidó, añadió, según el estudio hay un 41% que no acuden a las protestas “por miedo a la represión, otro 7% por temor a perder beneficios y es un 15% que las rechaza “no le hace caso a las protestas” y 9% opina que le falta líderes a las convocatorias”

El 30 de Abril pasaría a ser un hito, “el 38% de entrevistados manifiesta que su ánimo es mayor; para el 31% que su ánimo sigue igual, y solo un 26% expreso que su estado de ánimo disminuyó” los números estadísticos no parecen acompañar las tendencias en redes sociales, expresó Sánchez “pues muchos comentan sobre el 35% de intención de voto de Guaido en hipotética elección adelantada sobre un 14% de Maduro; pero pocos se detienen a pensar sobre cómo estarían igualados en 40% sectores que lo reconocen presidente”.

Y aquí pudiera estar la explicación de porqué un 52% se inclina en pensar que Maduro “seguirá gobernando en los próximos días”, y solo el 30% considera que habrá un cambio de gobierno. EL PSUV sigue siendo el partido con el que se siente representado un 17% de los venezolanos.

Sobre la propuesta de adelanto de elecciones parlamentarias, consultó Datincorp y un 48% estaría dispuesto a asistir y si es con un nuevo CNE este porcentaje sube a casi 80%.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *