Inicio > Regional > Importaciones caen en $ 51.085 millones y se percibe en los anaqueles

Importaciones caen en $ 51.085 millones y se percibe en los anaqueles

 

En más de 50.000 millones de dólares bajaron las importaciones de bienes en seis años. Los datos del Banco Central de Venezuela (BCV) revelan que el monto pasó de 65.951 millones de dólares a un mínimo de $ 14.086 millones al cierre del año pasado, una contracción del 77%.

El informe detalló que las importaciones en 2018 sumaron 14.866 millones de dólares, un 23,8% más respecto a 2017 cuando alcanzaron los 12.023 millones de dólares.

Sin embargo, las adquisiciones de bienes en el exterior están en un “mínimo” si se comparan con el período 2012 y 2013, cuando el boom de los precios del crudo, permitió al país desembolsar entre 65.000 y 57.000 millones de dólares, respectivamente.

Y es que el drástico descenso de la producción petrolera nacional, en los últimos dos años y la sequía de divisas “oficiales”, en especial al sector privado le pasan “factura” a la economía del país.

El economista Carlos Maldonado aseguró que los “recursos destinados para las importaciones mermarán más en 2019, de continuar la abrupta caída de la producción petrolera nacional, las sanciones de Estados Unidos, sigan disminuyendo los recursos del Estados (dólares y oro) y se vayan acumulando más deudas por la cesación de pagos a los acreedores de bonos”.

“Todo esto lo perciben los venezolanos cuando van para los supermercados, cuando ven los anaqueles vacíos, se están importando muy poco de afuera, las grandes empresas no quieren hacer negocios con Venezuela por miedo a las sanciones de Washington y el otro temor es que el país se retrase en los pagos de los bienes”, dijo el economista.

En febrero pasado, el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró a Panorama, que “en este momento estamos importando cerca de $ 12.000 millones, un monto extremadamente bajo, que no permite que la industria local tenga acceso a todos los insumos, materias primas y bienes intermedio y por esto está trabajando muy por debajo de plena capacidad, entre 15% y 20%. Es un monto que no permite cubrir todas las necesidades de abastecimiento que la población requiere”.

“Venezuela necesita como un mínimo de importaciones que estén por el orden de los $ 30.000 millones y estamos incluso por debajo de la mitad de ello. Eso da una muestra de lo lejos que estamos de estabilizar la economía vía las importaciones”, afirmó el economista.

Apuntó, además que “el país requeriría al menos $25.000 millones en préstamos” para recuperarse de la crisis.

En la actualidad, el nefasto desempeño económico del país, una caída del PIB sobre el 20% este año y una inflación por encima de los 10.000.000%, genera la baja en los préstamos internacionales a Venezuela y el cierre de los mercados financieros lo que causa el recorte de las importaciones.

Recientemente, el economista Alberto Mendoza, en un artículo “Venezuela, en una recesión sin salida”, señaló que la caída de las importaciones venezolanas profundizará “aún más la crisis económica que vive el país. Ante la débil producción nacional ahora, más que nunca, se requieren recursos para importar insumos y bienes intermedios que ayuden mantener estable el mercado interno, que ya está seriamente golpeado por la escasez y la hiperinflación”.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »