Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Jesús Najib Pastran: Gobierno y Oposición ratifican jornada de Negociaciones

Jesús Najib Pastran: Gobierno y Oposición ratifican jornada de Negociaciones

 

Venezuela Celebra: Gobierno y Oposición ratifican jornada de Negociaciones: Actores políticos venezolanos, vuelven a reunirse para una nueva ronda de negociaciones en Noruega, en la búsqueda de una solución Política, Pacífica y Democrática a través de Elecciones Acordadas. Acercamiento político necesario, dado la más creciente y agudizante crisis política alborotada desde enero 2019, tras la juramentación del presidente Nicolás Maduro para el período 2019-2025 y el recrudecimiento de actos de levantamientos Golpistas antigubernamentales, mientras los padecimientos económicos de los venezolanos, consecuencia de la guerra económica y tirrias por el Poder agobian la venezolanidad.

Tras los fallidos eventos Golpistas del 30 de abril, el gobierno intenta aquietar a la oposición, atacando la AN y grupos de soporte del autoproclamado Guaidó. La radicalización de la oposición presenta desgaste visto la agudización de las Sanciones Americanas que están escalando a niveles extremos y que anuncian mayor deterioro exponencial de

El tiempo en conflicto afecta a los factores en guerra: Gobierno-Oposición. El Gobierno perdiendo Gobernabilidad y ya sin capacidad de resolver problemas relevantes… Más allá de medio lograr recuperar el Sistema Eléctrico Nacional y aguantar la destrucción de la infraestructura. La economía está fuera de control y no hay política económica que pueda rescatar equilibrios básicos ni evitar los estragos alimenticios de la vida familiar. Medio-sostener los repartos de los CLAPs, esperanzados en las menguadas Importaciones Privadas, sin nada que ver con los Precios internos y saltibanqueando con sus aliados mecanismos de evasión de Sanciones. Saltos y brincos gubernamentales que no detienen el Deterioro Galopante, el empobrecimiento de la población y la conflictividad social gestante.

Sobre el sector militar recae la responsabilidad de mantener al gobierno en el Poder, mientras crecen las presiones y amenazas contra ellos y sus familias. Una visión corporativista arraigada en los Mandos Militares corrida como eje institucional preponderante evita surgimiento de Conflictos internos que facilitarían una “guerra civil” tan ansiada por los radicales opositores, que torpemente trafican “por la Salida de Maduro” como toscamente suelen llamarle.

Para la Oposición, la presión de NEGOCIAR está presente. Saben que no es la acción soñada en sus delirantes clamores y que –además- es fuente de Conflictos Interiores entre radicales y moderados, pues la secuencia de tantos eventos durante más de una década, sin los resultados esperados y sin las expectativas ni las respuestas automatizadas aún con la INTERVENCIÓN Extranjera Directa… Tutelaje Y Voz De Mando De Ingerencia Extranjera InternacionaL… Conspiración que sin un liderazgo opositor claro, coherente y unificado y sin una mayoría visible del país apoyándolos, han estado con expectativas sobredimensionadas… Táctica y Estratégicamente desenfocadas. Se necesita mucho más, empezando por una oferta creíble de: PROYECTO PAÍS ALTERNATIVO… que con inclusión de las diversas expresiones sociales del pueblo trabajador venezolano unifique las potencialidades del Cambio que el país espera.

Para EEUU no es tan fácil intentar resolver el problema venezolano con acciones militares directas o ataques conspirativos quirúrgicos, en el corto plazo. Las Sanciones y Bloqueos contra Maduro obviamente incrementan el impacto negativo sobre la vida venezolana… pero con ello la Oposición no obtiene claras ganancias políticas para sus planes antigubernamentales… pues le obliga a aparecer como partidaria-promotora de estos estragos sociales… y les reduce la idea de que tienen a Maduro en la picota listo para la parrilla, y ello también le genera a esta Oposición: Desconciertos Razonables lo que a su vez obliga a mirar opciones de acuerdos y aperturas negociadoras, con apoyo internacional. El gobierno percibe debilidad en el movimiento Opositor y pierde miedo de atacarlo, aunque Guaidó mantiene sus niveles de soporte.

La implementación de un modelo político Gubernamental que desechó la alianza estratégica con la Oligarquía Comercial Venezolana, con los empresarios, industriales, Importadores y grupos económicos venezolanos, alimentó una guerra económica… llevada a una guerra por el Poder que enconó los diferentes aspectos de la vida venezolana y de la vida institucional venezolana… Para dar paso también a diferentes micro-guerras entre líderes y Voces de Mando, radicales, fundamentalistas y auto atribuidos dueños de la verdad… con patadas a los principios Éticos y Morales y focalizando la energía en La Maniobra Tramposa … Opositores y Gobiernistas compitiendo por ser los más Papistas que el Papa… Manejos de los Dineros, Violencia, intolerancia, Corrupción, Comilonas, Parrillas. Licores y Bebidas, Cargos Burocráticos, discursos, redes sociales y medios de comunicación que dan rueda libre a las rivalidades con guerra sucia en el quítame a aquel para ponerme yo…  y así inventar líderes del Gobierno y de la Oposición resultados de una Visión Mezquina y Violatoria de todas las formas de DEMOCRACIA… que pateando todas las TEORÍAS POLÍTICAS conocidas se acogen a un libreto diseñado para tomar VENTAJAS SUCIAS y sentirse apropiado de los escenarios del Poder. En el medio Gubernamental emerge el proceso de DEGENERACIÓN BUROCRÁTICO-GUBERNAMENTAL PARTIDISTA… que desbarata la Democracia Abierta Clásica, la Democracia Directa, la Democracia interna, el Centralismo Democrático, y la recién estrenada: Democracia Participativa Protagónica… para dar lugar AL MANDO DE LAS MACOLLAS EMPODERADAS en red ENTRE MAFIAS DE PUDIENTES… Los que mueven los Negocios, mueven los Dineros y los que mueven los Nombramientos para los Cargos… modelos excluyentes que secuestran la Vocería y la Opinión de la gente de base… Trayendo y Validando la figura del líder Negativo. Servil y Lacayo.

El Libre Mercado visto equivocadamente como un modelo económico concentrado estrictamente en el Libre Intercambio de Bienes que equivocadamente se asumió como suficiente para resolver el problema de la necesidad de satisfacer las demandas del BIENESTAR ECONÓMICO DE LA SOCIEDAD en su conjunto no pudo funcionar sin un orden político-legal estricto y eficiente que garantice el respeto a la propiedad privada, el respeto de los Contratos Sociales y un Poder Judicial honesto, capaz e independiente del poder político. Sin esto, marchamos condenados al Mercantilismo Bachaquero. Se requiere una actuación integral de amplitud, descentralización real y la transferencia a la sociedad civil de las decisiones económicas esenciales, con la existencia de un consenso respecto a las reglas de juego que privilegian siempre al consumidor sobre el productor, al productor sobre el Burócrata, y al individuo y seres humanos activos que componen la sociedad… frente al Estado Burocrático.

El país vive un proceso de destrucción y distorsión de sus Valores institucionales, de los valores económicos, políticos y culturales… y la solución al problema exige abrir la conciencia, abrir la mente y entender que las respuestas a los problemas han de contener mucha creatividad y con cero Dogmas internarse en los caminos de la búsqueda del Estado Del Bienestar…

El Cambio Político exige Un Proyecto De País Alternativo. Liderazgo con arraigo social, fresco y de credibilidad con una debida articulación opositora y Participación Democrática Activa de la Sociedad en el proceso de construcción. La Élite Gubernamental está llena de Burócratas de Oficio, Funcionarios Desclasados, Engreídos y Serviles incondicionales improvisados que por haber logrado enchufarse en el Negocios Político se sienten Apadrinados y atornillados en el Poder… En la Oposición sobran liderazgos Negativos, Gente de Capital y Mucho Dinero, pero con complejos de Supremacía Personal que los hace sostener conflictos internos, contradicciones y desaciertos. Se convierten en Voceros que no generan confianza ni motivación, incluyendo locos y locas de carretera que a cuenta de Tener y Manejar Mucha Plata se relacionan entre insultos, ofertas. amenazas increíbles, gritos y un sinfín de inventos que solo obscurecen los caminos… todos desconectados de quienes quieren el desarrollo de un verdadero Proyecto de Cambio.

El tiempo corre en contra. Guaidó tiene un límite de tiempo para concretar una oferta de Cambio en Venezuela antes de que pierda la empatía con los venezolanos. El tiempo tampoco beneficia a Nicolás Maduro. No hay forma de mantener al país en deterioro tan creciente. Para evitar un escenario de destrucción total, tanto el Gobierno como la Oposición deben resolver los problemas actuales mediante un acuerdo político.

No existe resolución Constitucional sino política. La población no está viendo a Juan Guaidó como un líder de transición, sino como un líder de la Oposición. La presencia de Guaidó llena el vacío de liderazgo de la Oposición… Hay preocupación en cuanto a la duración de las estrategias y presiones políticas internacionales que han aplicado contra el gobierno de Nicolás Maduro los países que apoyan a Juan Guaidó. Hay un conflicto de poderes que no se resuelve Constitucionalmente sino políticamente. El resultado de las sanciones internacionales, agudizan la crisis. Solo existen dos posibles escenarios: La implosión y Cambio o sólo el deterioro sin Cambio. La crisis ha estado aquí como resultado de un modelo de gobernabilidad errática y una Oposición que abordó caminos equivocados. La incertidumbre es: Si el colapso que busca las Sanciones provoca en la realidad la implosión y Cambio o sólo el deterioro sin Cambio.

Cuánto tiempo dará USA a su estrategia sin avanzar a otra. Hasta dónde estará dispuesto a llegar si la presión por la crisis no funciona. Cuáles pueden ser los Costos secundarios de una acción más radical… En una estrategia de colapso el tiempo es una variable costosa para el Gobierno, para la Oposición y más para el pueblo trabajador venezolano…  Pero es costosa para el Gobernante en Poder, porque lo acerca a acciones más radicales de un enemigo exterior muy fuerte.

La negociación es la vía de solución al conflicto… Los venezolanos muestran sus dudas razonables en torno a esa negociación como vía de solución al conflicto -por sus negativos antecedentes. Pero todas las estrategias vigentes dependen de una negociación… ¿Es posible proyectar futuro? Hasta dónde puede llegar la acción Extranjera y qué efectos puede generar una intervención militar. Hay más incertidumbres que certezas.

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que acepta la mediación de Noruega para un nuevo diálogo con el Gobierno. Maduro, agradeció a Noruega sus esfuerzos para lograr un diálogo político que ayude a solucionar la crisis venezolana. Una vez más: la mesa está servida. Venezuela Espera una solución Política, Pacífica y Democrática a través de Elecciones Acordadas. Inventamos o erramos.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »