Inicio > Interés > Brasil no recibirá credenciales de representante de Guaidó para evitar tensiones

Brasil no recibirá credenciales de representante de Guaidó para evitar tensiones

 

Los asesores militares de Bolsonaro creen que, a corto plazo, lo más probable es que Maduro siga en el poder, a pesar que han apoyado un cambio de gobierno en Venezuela

TalCual

El gobierno de Brasil habría “desinvitado” a la representante diplomática designada por Juan Guaidó para ese país, María Teresa Belandria, a la ceremonia para recibir sus credenciales para evitar tensiones con el régimen de Nicolás Maduro.

Según un documento al que tuvo acceso el diario Folha do Sao Paulo, el ala militar del gobierno de Jair Bolsonaro presionó al Ejecutivo para evitar tensiones con el régimen venezolano, luego de que la frontera entre los dos países fuese reabierta a principios de mayo por gestiones militares.

El 4 de junio está previsto que Bolsonaro dé la bienvenida al Palacio de Planalto a nuevos embajadores de siete países: México, Colombia, Paraguay, Arabia Saudita, Perú, Guinea e Indonesia.

Estaba previsto que en esa ceremonia también se recibieran las credenciales de Belandria, quien ha tenido contacto frecuente con los representantes de Bolsonaro, quien reconoce junto a otros 50 países a Juan Guaidó como mandatario encargado del país desde el 23 de enero.

En las últimas semanas, el gobierno brasileño también ha reanudado las negociaciones con representantes de Maduro para que Venezuela venda electricidad a Roraima, el único estado fronterizo que depende de las importaciones de electricidad.

Además existiría un “cálculo político” detrás del veto sobre Belandria, pues los militares brasileños creen que el levantamiento liderado por Guaidó el 30 de abril no tuvo éxito y debilitó su posición.

Los asesores militares de Bolsonaro también creen que, a corto plazo, lo más probable es que Maduro siga en el poder, a pesar que han apoyado un cambio de gobierno en Venezuela.

Por ello, sería necesario preservar algunos espacios para tener contactos con los chavistas.

La opinión sobre la delicada posición de Guaidó fue expresada el 30 de abril por el Ministro de la GSI (Gabinete de Seguridad Institucional), General Augusto Heleno.

En ese momento, Heleno dijo que el apoyo de las Fuerzas Armadas venezolanas a Guaidó no llegaba a “las altas esferas” y que “no hay expectativa de una solución a corto plazo”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño no hizo comentarios sobre la invitación a Belandria, mientras que la representante de Guaidó dijo que la cuestión es el “protocolo”.

“Se programará una nueva oportunidad para Venezuela. El apoyo de Brasil sigue siendo sólido, fuerte y decisivo. Es simplemente una cuestión de protocolo”, dijo Belandria.

La acción de los militares para expulsar al representante de Guaidó vuelve a poner de relieve la disputa entre los generales del gobierno de Bolsonaro y el canciller Ernesto Araújo.

Los militares desaprobaron, desde el comienzo del mandato, la forma en que Araújo condujo la respuesta de Brasil a la crisis en Venezuela.

Para ellos, el ministro alineó a Brasil con una estrategia excesivamente agresiva, liderada por Estados Unidos, contra Maduro, quien, guste o no a Brasil, aún controla territorio venezolano.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *