Inicio > Economía > EEUU redujo en 90% compra de crudo venezolano en marzo y se abre a nuevos proveedores

EEUU redujo en 90% compra de crudo venezolano en marzo y se abre a nuevos proveedores

 

Las compras de petróleo venezolano en Estados Unidos cayeron a solo 47.000 barriles por día en marzo pasado, una dura e histórica caída de 90,2% en comparación con los 480.000 barriles del mismo mes de 2018, según un reporte de la Argus Media con base en cifras de la Agencia de Información Energética del país norteamericano.

La dieta exportable de Venezuela está básicamente compuesta por crudos pesados mejorados, los cuales requieren refinerías especialmente adecuadas para este tipo de producto, por esta razón la estrategia de Pdvsa se centró, en los años ´90 del siglo pasado, en hacer inversiones estratégicas en refinerías en Estados Unidos y Europa, pero a partir de la llegada del chavismo al poder, se ha puesto en duda la continuidad de estas operaciones.

PBF Energy en Chalmette, ubicada en Louisiana, mantuvo sus compras en un promedio de 15.000 barriles por día, cuando la planta tiene una capacidad instalada de 190.000 barriles. Esta refinería fue propiedad directa de Pdvsa en sociedad con ExxonMobil.

En marzo de 2018, esta refinería adquirió 55.710 barriles por día de Pdvsa, Igualmente, la procesadora de crudos de Chevron en Pascagoula, Mississippi, solo importó de Venezuela 31.000 barriles diarios en marzo, cuando el año precedente adqurió 78.000.

Ni siquiera Citgo reportó compras en el primer trimestre y vista la situación jurídica de la compañía, ahora controlada por la administración interina de Juan Guaidó, seguramente la empresa se nutrirá de otras fuentes para producir combustibles y servir a su red de estaciones de servicios.

Dice Argus que «las sanciones han abierto oportunidades para los exportadores rivales (de Venezuela) de crudo pesado. Las exportaciones mexicanas, colombianas y brasileñas aumentaron en comparación con el mismo mes de 2018. El 27% de las importaciones totales de crudo pesado de Estados Unidos provinieron de México, con un total de 241,323 barriles diarios, lo que marcó el retorno del país latinoamericano al segundo lugar como proveedor de materia prima pesada a Estados Unidos desde 2011».

Esta caída marca niveles históricos de descenso y la tendencia que esta situación se mantendrá por el resto del año, ya que las refinerías estadounidenses tienen opciones claras de suministro, sin los inconvenientes que las sanciones imponen al crudo venezolano.

Lea completo el reporte de Argus Media

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »