Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Fiscalía de El Salvador allana empresas ligadas a Pdvsa por lavado de dinero

Fiscalía de El Salvador allana empresas ligadas a Pdvsa por lavado de dinero

 

Fiscalía allana 27 negocios Alba por posible lavado de dinero

El director Contra la Corrupción y la Impunidad de la Fiscalía, German Arriaza, al salir de las oficinas centrales de Alba Petróleos, situadas en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, donde ayer dirigió el allanamiento.

El Ministerio Público dijo que pretende recolectar documentos contables, financieros, informáticos y otros insumos que fortalezcan una investigación de tipo penal.

La Fiscalía General de la República (FGR) allanó este viernes 27 sociedades que forman parte de los negocios Alba a nivel nacional ante indicios de posible delito de lavado de dinero y activos.

El procedimiento se hizo de manera simultánea en los establecimientos localizados en San Salvador, La Paz, La Libertad y Sonsonate, en donde los fiscales recolectaron documentos contables, informáticos y financieros que sean útiles en las investigaciones penales, afirmó el director de la Unidad Contra la Corrupción y la Impunidad, German Arriaza.

Estos registros fueron autorizados por el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador y ocurren a pocos días del cierre de las cuentas bancarias de Alba Petróleos en el sistema financiero local.

A raíz del cierre de cuentas bancarias a Alba Petróleos, las gasolineras no aceptan pagos con tarjetas de crédito. Foto EDH/ René quintanillaLa decisión de esas clausuras de cuentas fue interpretado por el dirigente del FMLN, Carlos Ruiz, como “una bloqueo por parte del “Imperio” (Estados Unidos).

“Las distintas entidades financieras han estado bloqueando por órdenes del centro imperial”, enfatizó el diputado en una reciente entrevista televisiva.

Ruiz se quejó de que el primero en cerrarles la cuenta a Alba fue un banco de capital canadiense y “otros ni si quiera quisieron abrirles cuentas”. “Ahora han arreciado, ni siquiera la banca estatal de este país quiere manejar la cuentas de Alba Petróleos”, detalló.

La intervención de la Fiscalía también surge luego de que uno de los máximos dirigentes del FMLN y viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo hasta ayer, José Luis Merino, fuera incluido en la lista de salvadoreños corruptos por recomendación del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Según Arriaza, algunas de las sociedades allanadas ayer son: Alba Petróleos, Alba Alimentos, Alba Gas y Alba Hidrocarburos.

El jefe fiscal dijo que la investigación inicia luego de los análisis financieros y distintas manifestaciones del grupo empresarial.

Arriaza aclaró que los registros tienen como objetivo “recolectar elementos o evidencias de carácter documental, pericial y patrimonial a fin de establecer una investigación que está en curso”.

Fiscalía ya investigaba los negocios de ALBA

“Hay una investigación en sede fiscal en la que advertimos sobre la posible comisión de hechos delictivos (en Alba). Por estar en el inicio no podemos mencionar cantidades”.

German Arriaza, director Contra la Corrupción y la Impunidad.

El jefe fiscal añadió que esta es una indagación que nace de la Fiscalía General de la República y que la misma no tiene injerencia de ninguna persona u organismo.

Agregó que en los allanamientos no hay capturas de personas sospechosas sino solo registros “porque en materia penal lo que se investiga son conductas y que para ello se requiere de elementos probatorios y estamos en la etapa inicial”.

Debacle económica del negocio

Alba Petróleos ha reportado una difícil situación financiera en los últimos años por las millonarias pérdidas. La situación se agrava, ya que la empresa local es propiedad (en parte) de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), a la que Estados Unidos ha impuesto sanciones, bajo el argumento de que las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Además de PDVSA, en la sociedad de capital mixto (sector privado y público) participa la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA), que está integrada por un grupo de 18 alcaldes del FMLN. Un informe de la Universidad de la Defensa Nacional de Estados Unidos (NDU) define a la red de empresas en la que está vinculada Alba Petróleos de El Salvador como una “Empresa Criminal Conjunta Bolivariana”, al mismo tiempo afirma que los estados donde operan trabajan en conjunto con dichas entidades.

El estudio, publicado la semana pasada, menciona que en el caso de Alba Petróleos, José Luis Merino, funcionario del saliente Gobierno salvadoreño, y otros “reputados testaferros”, crearon una serie de compañías con propietarios cuyos nombres se repiten en unas y otras estructuras en Panamá.

Por eso, Alba Petróleos y sus compañías vinculadas les prestaron a ocho compañías panameñas bajo su control al menos $1.1 billones entre 2007 y 2017, reza el texto.

Según la investigación, son cinco las prácticas empresariales bajo las cuales trabaja el grupo, “incluyendo ventas y préstamos de petróleo falsos”, compra de activos físicos, minería de oro “ilegal”, megaproyectos de infraestructura y transferencias entre bancos.

Elsalvador.com

Fiscalía de El Salvador allana empresas ligadas a Pdvsa por lavado de dinero

Germán Arriaza, director Anticorrupción y Contra la Impunidad de la Fiscalía General de El Salvador, explicó que los allanamientos, aún en procedimiento, se realizan también en las empresas Alba Alimentos de El Salvador, Alba Gas y en otras 24 relacionadas a dicha sociedad

La Fiscalía General (FGR) de El Salvador allanó este viernes la sociedad Alba Petróleos, ligada a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por supuesto lavado de dinero, informó la entidad de investigación.

Germán Arriaza, director Anticorrupción y Contra la Impunidad de la FGR, explicó que los allanamientos, aún en procedimiento, se realizan también en las empresas Alba Alimentos de El Salvador, Alba Gas y en otras 24 relacionadas a dicha sociedad.

De acuerdo con Arriaza, la orden de registro fue autorizada por el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador y el procedimiento tiene como finalidad “incautar documentación, equipo informático y todos los elementos que nos pueda servir para la investigación que estamos realizando por lavado de dinero”.

Indicó que los allanamientos se realizan de manera simultánea en las localidades de San Salvador, La Libertad, Sonsonate y La Paz, lugares donde se ubican las empresas señaladas.

Alba Petróleos fue formada en 2006 por la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y alcaldías del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln).

La empresa mixta maneja una terminal y una cadena de distribución de combustibles en El Salvador, y ha ampliado sus negocios hacia otros sectores económicos.

Desde 2012, ALBA Petróleos también opera ALBA Alimentos, que otorga créditos a campesinos y pequeños productores agropecuarios, cuyos productos distribuye en el mercado local.

El responsable de liderar la millonaria inversión de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Alba Petróleos de El Salvador fue el político salvadoreño José Luis Merino, a quien Estados Unidos pidió investigar por supuestos nexos criminales.

En julio de 2016, el ex fiscal general Douglas Meléndez (2015-2018) reveló que Merino era investigado desde 2014 por supuestamente traficar drogas y armas con la guerrilla colombiana Farc.

En octubre de ese mismo año, meses después de la información dada por Meléndez, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, juramentó a Merino como viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo en la Cancillería, con lo que le otorgó fuero político.

EFE

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *