Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Venezuela tema en la agenda de Colombia y Rusia

Venezuela tema en la agenda de Colombia y Rusia

 

La situación del país acapara la atención de la comunidad internacional

Para este lunes está prevista la reunión de los cancilleres de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y de Rusia, Serguéi Lavrov, donde la situación venezolana es señalada como tema a abordar entre los dos diplomáticos, al margen del Foro Internacional Económico de San Petersburgo, a la que asistirá el diplomático colombiano.

La información divulgada a través de un comunicado del Gobierno ruso señala la aspiración de las dos naciones de desarrollar una “relación multilateral”, además de dedicar “especial esfuerzo a la situación en Venezuela y todo lo que la rodea”. Como es conocido, ambas naciones han expresado divergencias en relación con la posición de cada una de ellas sobre el conflicto venezolano.

Más allá de Noruega

Independiente de la gestión que promueve el Gobierno de Noruega, en su rol de mediación directa entre las partes en conflicto, se anuncian por otra parte, para este mes de junio, reuniones de los grupos de apoyo a Venezuela en la búsqueda de soluciones a su crisis.

En la agenda del Grupo de Internacional de Contacto designado por la Unión Europea, del Grupo de Lima y de la Organización de Estados Americanos, el tema venezolano se mantendrá presente a partir de este lunes 3, según se ha anunciado.

De acuerdo con el cronograma, para hoy está prevista la reunión conjunta en la ciudad de Nueva York, entre el Grupo Internacional de Contacto, que aglutina a representantes de 15 países de Europa y de Latinoamérica, y del Grupo de Lima, integrado por países que, con la excepción de México, plantean como solución urgente para el país la salida de Nicolás Maduro del poder y la convocatoria inmediata a unas elecciones “libres y democráticas, con la supervisión internacional”.

Por otra parte, el Grupo de Lima está convocando para el jueves 6 de este mismo mes en Guatemala a los representantes de los países que lo conforman: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Mientras que la OEA ha fijado para los días 26 al 28, la celebración de un nuevo Consejo General del organismo, en Medellín, Colombia, para tratar sobre las crisis en Venezuela y Nicaragua, y lo relacionado con la situación de los migrantes y refugiados venezolanos en la región.

En China también lo abordarán

“China está dispuesta junto con Rusia a fortalecer la interacción multilateral y la coordinación sobre la cuestión venezolana”, sostuvo Zhang Hanhui, viceministro de Relaciones Exteriores de China al ser consultado sobre la posibilidad de que el tema de Venezuela sea planteado durante la visita del presidente Xi Jinping a Rusia, prevista para principios de este mes.

China y Rusia ratificaron su disposición de seguir trabajando en conjunto para apoyar a Venezuela ante las amenazas de intervención extranjera, indicó Hanhui, según reseñaron medios internacionales. Ambos países han expresado posiciones cercanas al Gobierno de Nicolás Maduro, y en esta oportunidad reiteró Hanhui que China y Rusia se oponen a cualquier “intervención extranjera en los asuntos internos” de los venezolanos.

El viceministro precisó que ambas naciones están “dispuestas a proteger los principios de la Carta de la ONU, la soberanía e independencia de Venezuela y el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región, contribuyendo a que los venezolanos recuperen el desarrollo normal de la nación”.

El Universal

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *