Inicio > Política > Acción Democrática sigue siendo el primer partido de la oposición, según Datanálisis

Acción Democrática sigue siendo el primer partido de la oposición, según Datanálisis

 

Un estudio reciente de la encuestadora Datanálisis, ubica a Acción Democrática como el primer partido de oposición en Venezuela, seguido de Voluntad Popular y Primero Justicia. Pero los resultados tienen sus letras pequeñas.

ElCooperante

El trabajo, titulado “Escenarios económicos y políticos para Venezuela 2019: simplificando una realidad muy compleja”, presentado el pasado 22 de mayo en el Hotel Marriot de Caracas, dibuja el cuadro de los partidos políticos en Venezuela. Tanto los de la oposición como el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). De entrada, el estudio advierte que la identificación partidista del venezolano “está en un punto bajo histórico, tanto para el PSUV como para los partidos de oposición, con el agravante para estos últimos de que, además son muchos y muy pequeños”.

Acción Democrática, el histórico partido socialdemócrata que dirige Henry Ramos Allup y que este año arriba a su 78 aniversario, se ubica como el primer partido de oposición en Venezuela, con 8,5% de las preferencias, seguido de Voluntad Popular, con 4,2%; Primero Justicia, con 3,2%, y Vente Venezuela, con 0,8%.

El PSUV sigue siendo el partido, en términos globales, con mayor aceptación, con 11,1%, en medio de un rechazo generalizado a Nicolás Maduro que según Datánalisis, tiene una evaluación negativa de su gestión de 94%, el presidente peor evaluado de la historia de Venezuela y que no ha sido desplazado del poder, a pesar del respaldo obtenido por Juan Guaidó tanto de la comunidad internacional como de los venezolanos.

Los blancos regentan cuatro gobernaciones (Anzoátegui, Táchira, Mérida y Nueva Esparta) y una robusta fracción de diputados en el Parlamento, mientras que Voluntad Popular, un partido también socialdemócrata fundado por Leopoldo López, es la tolda a la que pertenece Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional y presidente interino del país.

La gran mayoría de los encuestados, no obstante, en un 59,2%, se declararon como independientes.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *