Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Einstein Millán Arcia: El Fin del Team Guaido

Einstein Millán Arcia: El Fin del Team Guaido

 

Por sus obras los conoceréis dijo Jesús a sus discípulos. Pero pasados más de 21 siglos, el Venezolano común aún no termina de aprender y aun continúa dejándose cautivar por apariencias, discursos vacíos, odios, revanchismo y meta-mensajes mal intencionados. Es así como un muchacho aparecido de la nada apenas 6 meses atrás, de pronto se perfila y promueve como presidenciable de una nación sumergida en una aguda e innegable crisis política, social, económica y sobretodo moral y cultural.

Lo que irrefutablemente catapulta a Guaido no es otra cosa que el pronunciamiento de voceros norteamericanos. Lo que da impulso al vago apoyo de ese otro punado de países que lo secundaron, no es otra cosa que su dependencia de EEUU y no necesariamente por la figura de Guaido. Ese pronunciamiento de EEUU llevaba meses cocinándose y sobretodo negociándose. Pero en esencia y palabras llanas, Guiado al igual que muchos otros políticos de ese país, no posee mérito alguno que lo haga digno de la primera magistratura de Venezuela.

*¿Es acaso suficiente un apoyo interesado de una potencia extranjera para tal efecto?

*¿Qué exposición gerencial, preparación y madurez posee ese muchacho que apenas acaba de graduarse y no posee un record solido conocido?

*¿Es que se trata de salir de Maduro a cualquier costo posible y repetir errores del pasado?

La respuesta a todo lo anterior, a juzgar por los resultados luego de 6 meses de agudas sanciones, injusto e incalculable sufrimiento y confusión política es definitivamente NO.

Una de las primeras acciones tomadas por el Guaido fue la toma y el secuestro de CITGO, con la excusa por delante de “evitar el robo de los dineros de todos”. ¿Pero fue ese en efecto el objetivo real?

La respuesta a la pregunta anterior es nuevamente NO y así lo hemos documentado en publicación anterior [/2019/03/21/einstein-millan-arcia-guaido-acelera-el-desastre-financiero-de-citgo/]. La razón es sencilla y es que desde la perspectiva de PDVSA, la entrega de crudo a Citgo bajo las condiciones que lo ha venido haciendo, ha sido una transferencia solapada de las ganancias de la nación Venezolana, al tesoro estadounidense para poder mantenerla a flote. Dicho suministro constituye la única piedra de salvación de dicha corporación, ya que incluso desde antes de ser adquirida por PDVSA, ya arrojaba pérdidas sustanciales, al igual que lo estará haciendo con total certeza para el ejercicio 2019.  El desastre en el que han sumergido no solo a Citgo sino a la mayor porción de las refinerías del Golfo de México no tiene precedentes [http://www.bloomberg.com/news/articles/2019-05-24/u-s-refiners-face-summertime-hurdles-amid-heavy-oil-shortage] y apunta a la potencial pérdida total de uno de nuestros activos más valiosos en términos de valor absoluto.

La dura realidad es que luego de Enero’2019, dicha corporación ha profundizado su endeudamiento, sin aclarar el destino de unas “seguras comisiones’ d,e al menos unos $40 @ $50 millones. Ese endeudamiento por cierto no posee respaldo alguno, ya que Citgo no está acumulando en este momento flujo positivo de caja.

Han autorizado un pago lamentable de un bono por $72 MM bajo condiciones claro-oscuras, que el mismo economista adeco Miguel Rodríguez; panita por cierto de R. Haussman califica que “lo que ha servido es para alimentar una orgia terrible de corrupción”. Pudieron haber pedido protección federal, pero prefirieron pagarles los intereses a sus deudores-protectores-testaferros.

Han partido de la mentira, del fraude y del engaño, al proponer supuestos líderes a posiciones en embajadas y supuestos especialistas a juntas a hoc de PDVSA/Citgo con rabo de paja, involucrados en corrupción, tráfico de influencia o sencillamente NO calificados para tal efecto; salvo algunas y muy contadas excepciones.

A más de 5 meses de haber sido impuesto el último set de sanciones desde EEUU con aprobación directa de Guaido, las mismas no han causado efecto alguno sobre el gobierno de Maduro, sino sobre la población de a pie, al haber agudizado la escasez y el sufrimiento, causando muerte y destrucción a su paso.

La insuficiencia en los suministros de gasolina se ha irrebatiblemente agudizado y profundizado a partir de dichas sanciones, ya que para el último semestre de 2018, aun fluían con cierta normalidad. No es menester esconder que la producción local había venido cediendo desde 2008, con la caída de la producción de segregaciones claves de crudo, que servían de dieta a procesos de producción de derivados en ciertas refinerías y más aun a partir de 2012 con el siniestro de Amuay. Sin embargo no había escasez. Se había disparado la importación, pero no había escasez. Esta aparece con la llegada de las sanciones avaladas y de las cuales es responsable directo Guaido y su equipo de novatos. La ausencia de gasolina tiene sus consecuencias, todas apuntando precisamente al menoscabo de esa porción del pueblo más necesitado.

Más recientemente, con la prohibición de vuelos entre Venezuela y EEUU se sigue castigando al ciudadano Venezolano, ya que el gobierno posee su propia flota de aviones. En esta ocasión se castiga el acceso a familiares, alimentos, medicinas, bienes y servicios de esa porción de Venezuela que aún posee cierta capacidad de poder adquisitivo.

El “team guaido” ha mentido abiertamente a esa porción del país que los sigue, al pretender reunirse en secreto con representantes gubernamentales para lograr acuerdos desconocidos y no precisamente aprobados por todos. Ese nefasto equipo ha usufructuado los recursos y los dineros de los Venezolanos, poniéndolos al servicio de su único y personal beneficio en lujos, viajes, proselitismo político, contratación de atizadores y quizá mercenarios.

Si eso no es corrupción y si eso no los descalifica e iguala a lo mucho que critican del gobierno de Maduro, pues ese país y sus ciudadanos no solo merecen lo que les está sucediendo, sino el advenimiento de una mayor catástrofe.

Ha llegado la hora de pensar, madurar y perseguir el objetivo de la verdadera unidad nacional en torno a un solo fin; el rescate de Venezuela para el único beneficio de los Venezolanos. Hay que desterrar todo vestigio de la política prestablecida nociva y rescatar solo aquello que podría en el futuro beneficiar nuestra bella patria.

Einstein Millán Arcia |Petróleo y Gas “Upstream”/ Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979). Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito mas de un centenar de artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: Soberania.org, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, las armas de coronel, segurosybanca.com, noticiascandela.informe25.com, petroleum, la patilla, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist y Los Ángeles Times.

[email protected]

@EinsteinMillan

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *