Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Briqven no tiene para pagar el salario de la última quincena de Mayo

Briqven no tiene para pagar el salario de la última quincena de Mayo

 

Impago de salarios en Briqven genera malestar laboral

Trabajadores denuncian que la empresa, estatizada en 2009, no canceló la quincena correspondiente al 30 de mayo ni las vacaciones a los trabajadores que disfrutan del beneficio desde esa fecha.

Trabajadores de la estatizada Briquetera de Venezuela (Briqven), antigua Materiales Siderúrgicos, S.A. (Matesi), denunciaron este martes que la empresa cumple seis días de retraso en el pago de la quincena correspondiente al 30 de mayo, periodo en el que tampoco ha dado respuesta oficial al reclamo laboral que incluye el impago del beneficio de vacaciones y el bono de alimentación.

El trabajador Josmar Brazón, vocero laboral, informó que el 30 de mayo percibieron -de acuerdo con la referencia bancaria- un abono en la cuenta que corresponde a las diferencias salariales de marzo, abril y mayo por el ajuste de la estructura salarial para el sector briquetero.

“Lo que nos canceló la empresa es el 30% de lo que se debía de las diferencias de marzo, abril y mayo. No se nos canceló la quincena”, dijo. La estimación la determinan tomando como referencia una hoja de cálculo construida por la masa laboral en base a la estructura salarial aprobada en marzo, pues la compañía no entrega a los trabajadores los recibos de pago con los conceptos cancelados detallados.

A diferencia de Briqven, indicó, en las briqueteras Venprecar y Comsigua sí se pagó la quincena. Sin embargo, añadió, “en ninguna empresa se está dando recibo de pago ni explicación de los conceptos asociados al recibo de pago. Se nos están violentando nuestros derechos”.

Además del impago del salario, Brazón reiteró que la empresa mantiene el incumplimiento del pago del ticket de alimentación y el bono del buen vivir, que equivale a 80% del beneficio de alimentación, desde septiembre del 2018.

Los trabajadores intentaron realizar una asamblea el lunes para recoger firmas y entregarlas a la Gerencia de Recursos Humanos y aunque no se concretó, Brazón denunció que se le informó extraoficialmente que tenía restringido el acceso a la planta fuera de su jornada laboral.

Entretanto, la briquetera estatizada sigue detenida, en pruebas, pues se estima el inicio de las operaciones en la tercera semana de junio, una vez cuenten con materia prima.

Correo del Caroní

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *