Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Elecciones UCV la demostración de la crisis opositora en Venezuela (Solo compite la oposición y están peleando)

Elecciones UCV la demostración de la crisis opositora en Venezuela (Solo compite la oposición y están peleando)

 

La UCV va a elecciones estudiantiles en medio de conflictos, con puras planchas opositoras. El chavismo decido no participar en el proceso electoral. Acusaciones de todo tipo de irregularidades van y vienen de parte de todos los participantes.

Este 7 de junio los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) elegirán a sus representantes estudiantiles ante el centro de estudiantes, consejo de escuela, facultad y universitario, además del presidente o presidenta a la Federación de Centros Universitarios (FCU).

En febrero de 2017 un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Maduro, dejó sin efecto el Cronograma de eventos puntuales del proceso de elección de representantes estudiantiles ante el gobierno universitario para el período 2017-2018. Para entonces solo fue renovado el cargo de la FCU, que lo ocupó Rafaela Requesens.

Esta decisión dejó a los estudiantes de la UCV sin consejeros de escuelas, de facultad y universitarios. A tan solo dos días de que estos cargos que quedaron vacantes sean ocupados, el conflicto por el cambio de nombre de una de las planchas que se disputa la FCU comienza a afectar el proceso para las elecciones estudiantiles.

Todos por la U, inscribió la plancha bajo el nombre de «Estudiantes Libres». El sábado quisieron impugnarlo para registrarlo ahora como Todos por la U, este fue aceptado para las Elecciones de Cogobierno por la Comisión Electoral de la UCV y negado para las elecciones de Gobierno, explicó Carlos Benucci, secretario general de la FCU.

“La decisión reside en una sola persona , Ezequiel Montilla, presidente de la Comisión Electoral Estudiantil, quien está amenazada y no nos quieren dejar hacer el cambio”, dijo Benucci. Denunció una alianza entre grupos vinculados al partido de Nicolás Maduro y la plancha Vamos U, presidida por Lustay Franco, candidata a la presidencia de la FCU y miembro de Acción Democrática.

“Se ha convertido en una alianza agresiva, puesto que hay amenazas a Montilla para imponer por medio de la coacción que nosotros no cambiemos el nombre, siendo esto un proceso regular dentro de la universidad”, expresó.

El boletín N.° 5/2019 de la Comisión Electoral Estudiantil de la UCV para las elecciones al gobierno publicó las impugnaciones de la lista de candidatos, en la que se refieren a la solicitud de cambio de Estudiantes libres a Todos por la U.

La petición fue negada y explican: “De conformidad a la normativa publicada, todo uso o cambio de la denominación y estructuración de la opción electoral debe estar respaldada por al menos tres de los representantes que registraron dicha opción. Adicionalmente, existe una opción electoral con el mismo nombre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, con el número de registro 0104 en la Comisión Electoral”.

Franco desestimó las acusaciones en su contra y aseguró que no ha amenazado a Montilla. Aclaró que su candidato a la secretaría general de la FCU, Abdiel Lamas, no pertenece a las filas del PSUV. “Es torpe lo que hicieron, no pueden ganar una elección con un intento de polarización. Tiene que ganar la universidad con propuesta”, dijo.

La propuesta electoral con la que Franco aspira llegar a la FCU es ofreciendo a los estudiantes una federación que funcione: “Que no sea un tema presidencialista, que los cargos tengan empoderamiento realmente y tomen decisiones en una universidad que está quedando vacía. No solo el conflicto presupuestario, estamos hablando de la decadencia y de la desidia en la que estamos sumergidos”.

Por su parte, David Sosa, candidato a la FCU por Todos por la U y estudiante de Estudios Políticos, dijo: “Esta opción va para delante y va a meter el pecho a los problemas que están ocurriendo en la universidad”. Le hizo un llamado a Franco para que “rectifique”. “Sabemos que hay miembros en su plancha que son representantes de la dictadura”, destacó.

En medio del conflicto que mantienen ambas planchas estudiantiles y en apoyo a Todos por la U, Requesens afirmó que como federación próxima a dejar el cargo, no entregarán la universidad a la sombra.

“Como parte de la FCU, junto con Todos por la U, tendremos que reunirnos y tomar una decisión si no se acepta el cambio del nombre”, concluyó Requesens.

Alberto News

Rafaela Requesens denuncia “irregularidades” en elecciones de la UCV

Requesens expresó desde la UCV que los procesos están “amañados” con la “pretensión” de incluir 90 personas que no son estudiantes

La presidenta saliente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Rafaela Requesens, denunció este miércoles “irregularidades” en los comicios que se realizarán este viernes para elegir nuevas representaciones estudiantiles de dicha casa de estudios.

#5Jun Rafaela Requesens, presidenta de la FCU-UCV, denuncia irregularidades en la Comisión Electoral previo al proceso de elecciones de este viernes. “No entreguemos la Universidad a la dictadura, no la entreguemos a la oscuridad”, expresó. Reportó @Luiskparada #TVVNoticias

Requesens expresó desde la UCV que los procesos y calendarios están “amañados” con la “pretensión” de incluir 90 personas que no son estudiantes y están inscritas en la Escuela de Sociología de la universidad.

La líder estudiantil llamó a una de las planchas, que según ella posee “libertad”, para reflexionar sobre la decisión tomada de aceptar representantes del Gobierno de Nicolás Maduro en su casa de estudios.

“Como estudiantes, como ucevistas tenemos que negar esta práctica madurista, porque han amenazado y apostado a la violencia”, expresó, recordando las veces que han detonado bombas lacrimógenas dentro de la universidad.

El Universal

Elecciones en la UCV se celebrarán con un chavismo inexistente

La oposición seguirá a la cabeza de la FCU de la UCV para el período 2019-2020. La última vez que ganó un candidato afecto al chavismo fue en 2005 y, en esta ocasión, no se presentará ninguno a la elección de este 7 de junio

Este viernes 7 de junio los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela renovarán a su representación estudiantil. Foto cortesía

Este viernes 7 de junio los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela tendrán la oportunidad de renovar a su representación estudiantil.

En esta ocasión, se enfrentarán dos planchas apoyadas por partidos de oposición, sin la presencia de planchas a nivel local o federativo afectas al chavismo.

Luego de 19 años donde ha existido un proyecto revolucionario impulsado por el expresidente Hugo Chávez, no se presentó ninguna plancha que simpatice con esta ideología política.

La última vez que la Federación de Centros Universitarios estuvo liderada por un candidato chavista fue entre 2003 y 2005 por Braulio Romero.

Luego, sería relevado del puesto por Stalin González, actual diputado a la Asamblea Nacional. Desde ese momento, el chavismo no volvería ganar unas elecciones a la FCU de la UCV.

De hecho, Hasler Iglesias, expresidente de la FCU sería el último que enfrentaría a candidatos que tendrían posibilidades reales de hacerle frente a las planchas opositoras.

En esa ocasión, se presentarían tres opciones progobierno: Wilmer Izarra, Humberto Rengel y César Rengel.

“En esas elecciones los candidatos del chavismo aun mantenían varios reductos con fuerza en distintas escuelas. Eso les proporcionaba fuerza a nivel federativo. En esa época el chavismo se mantenía activo y casi siempre generaba focos de violencia”, recordó Iglesias.

Para las últimas elecciones, en el año 2017, poco antes de finalizar el proceso de inscripción, la plancha Somos la U logró inscribir a sus 18 candidatos para competir ante las dos planchas opositoras: La U Reacciona y Creo en la U.

El candidato a la presidencia por parte del chavismo fue Wilmer Vásquez, estudiante de la escuela de Educación. Sin embargo, su plancha quedó en último lugar con 751 votos.

Dos opositores

Para estas elecciones, el panorama federativo es distinto a años anteriores local. La FCU se la disputan dos candidatos opositores con el respaldo de distinto partidos: David Sosa (Voluntad Popular, Vente Venezuela y Primero Justicia) y Lustay Franco (Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Bandera Roja y Cambiemos), sin la presencia de una plancha federativa afecta a Nicolás Maduro.

La realidad local, de cada escuela, tampoco cuenta con la presencia de planchas chavistas que antes dominaban en las escuelas de Historia, Educación, Sociología y Trabajo Social.

Ricardo Millán, actual secretario general del Centro de Estudiantes de la escuela de Historia y candidato al Consejo Universitario, puntualizó que en esta oportunidad son plancha única en su escuela, a pesar de que en las dos elecciones anteriores perdieron frente al equipo Actitud Histórica de tendencia oficialista.

“Ya en nuestra escuela no existe el chavismo. De hecho, mi equipo será plancha única. La mayoría de los que ganaron el Centro de Estudiantes en el 2017 se han graduado o se han visto en la necesidad de migrar”, explicó Millán.

Otra de esas escuelas donde el chavismo tenía fuerza es en Educación. Sin embargo, desde 2017 se recuperó el espacio del gobierno estudiantil en esa escuela por parte de la plancha opositora llamada CEFF.

“El chavismo ahorita no se inscribió. Somos plancha única. El movimiento que era chavista se llama Gepli, pero parece que, por sentirse avergonzados de apoyar a este proceso, decidieron no inscribirse”, dijo Yoselyn Campo, presidenta adjunta de Educación.

A pesar de que en el país aún se observan a personas que creen por convicción en el proyecto revolucionario, en la universidad se percibe una degradación del chavismo, donde muchos no se presentan por temor a perder por una diferencia abultada o por no sentirse identificados con el proceso.

El 7 de junio la oposición seguirá con las riendas de la FCU de la UCV.

El Pitazo

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *