Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Abraham Gómez: ¿El sol de Venezuela nace por el Esequibo?

Abraham Gómez: ¿El sol de Venezuela nace por el Esequibo?

 

Hasta ahora varias universidades, ONG.S y diversas instituciones se han sumado a las tareas con miras a la celebración del Primer Congreso Nacional sobre la Guayana Esequiba, que como ya se ha venido informando, dicho evento se ha programado para el 31 de julio, con motivo de la fecha aniversario de la Fundación de Tucupita.

El observatorio Regional de Educación Universitaria (OBREU), en la persona del Dr. Abraham Gómez, asume la coordinación de este acto académico; además participan: La Academia Venezolana de Ciencias Políticas y Sociales, La Universidad Territorial Deltaica, La Fundación Venezuela Esequiba, Diario El Nacional, La Universidad Gran Mariscal (UGMA), La Fundación Mi mapa de Venezuela, La Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC), El Instituto Venezolano de Defensa de Asuntos Fronterizos (IVEDAF), La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

El Dr. Gómez nos dispensó esta cordial entrevista, en la cual manifestó que las gestiones se han adelantado, por intermedio de una comisión diligente que trabaja en tal sentido; así también aprovecha para respondernos algunas preguntas, sobre este tema que tanta expectativa despierta en la vida del país.

Preguntamos: ¿Qué importancia tiene el Esequibo para el país?

El Dr. Abraham Gómez responde: ”Le diré lo que he venido señalando en todas las conferencias, que he dado en varias universidades y demás organismos en Venezuela, que apunta a concientizarnos de los  incuantificables y la diversidad de recursos de todo tipo que podrían ser aprovechables en beneficio de nuestra  economía. Por eso, el marcado interés de los gobiernos guyaneses de otorgar concesiones a casi (39) empresas transnacionales con retribución directa a su erario; en flagrante violación del Acuerdo de Ginebra, suscrito el 17 de febrero de 1966”.

Luego refuerza sus argumentos: “mediante un plan sustentable de explotación de los recursos energéticos, madereros, acuíferos, hidráulicos, petroleros, edafológicos, faunísticos, entre muchos otros se posibilitan las alternativas de solución de muchos problemas de ingresos financieros; así como nuestra segura proyección marítima, en la costa atlántica”.

Permítame insistir con lo siguiente; sólo por curiosidad queremos saber, ¿Por qué es necesario recuperar este territorio?

“Primero, hay intrínsecamente un principio nacionalista de reivindicación histórica; porque Fuimos vilmente arrebatados de esos 159.500 km2, a través de una maniobra artera, urdida entonces por el Imperialismo Inglés y Rusia; cuando conformaron (sin que permitieran la presencia de la representación venezolana) el tribunal que decidió despojarnos de la denominada Guayana Esequiba, con la sentencia del Laudo Arbitral celebrado en París, el 3 de octubre de 1899. De manera que hemos arrastrado tal reclamación desde hace más de un siglo. Y lo hemos hecho porque tenemos suficientes elementos probatorios: históricos, jurídicos, cartográficos, sociales, políticos y morales que nos asisten, y que estamos dispuestos a continuar, en las instancias que sean necesarias, hasta que se logre hacer justicia a Venezuela del daño patrimonial territorial que se le perpetró. Tenemos Justos Títulos, que han sido traslativos, desde que nos constituimos como Capitanía General de Venezuela, el 8 de septiembre de 1777.Hablamos de una séptima parte de nuestra extensión territorial”.

¿Reclamaremos también, Dr. Gómez, la recuperación de los Esequibanos?

“Desde luego, eso constituye un emocionante desafío de identidad nacional; porque la geografía humana que convive en el Esequibo debe concitar el interés y la preocupación de quienes ejecutan Políticas Públicas, por parte del Estado venezolano, con la finalidad de corresponderles, debidamente y como se merecen, en todas las áreas pertinentes a su subsistencia.

“Le expongo, como autocrítica que siempre nos ha parecido que caen en una seria contradicción quienes se dicen defensores de la Guayana Esequiba; sin embargo, nunca hablan de la considerable población que ocupa ese territorio, cuyo discernimiento ha llegado a la Corte Internacional de Justicia; donde invocamos la No Comparecencia, o no reconocimiento de la jurisdicción de ese Alto Tribunal, lo cual es válido y legítimo, dentro del Derecho Internacional Público”

Esperemos, decimos nosotros, que al recuperar la Guayana Esequiba, con los Esequibanos nos enlacemos como compatriotas.

¿No le parece que   la Zona del Esequibo se ha convertido en un punto de ataque del Imperialismo a nuestro país?

“Usted sabe que en el concierto de las relaciones internacionales, lamentablemente, los países no tienen amigos sino intereses; y esta zona está siendo considerada de un extraordinario potencial por las reservas probadas y calidad de los recursos petrolíferos, la ubicación geoestratégica y su proyección e interconexión con los países de Suramérica. Debemos reconocer que no sólo EE.UU tiene las manos metidas allí, a través de la EXXON y la CGX, sino también está operando la CNOOC de la China, la SHELL de Holanda, la ANADARKO de Canadá. Son muchísimas que saben, por exploraciones científicas, lo que allí está en juego”.

“Son ejes temáticos que se debatirán en el anunciado Congreso Nacional, para el 31 del venidero mes”

Respóndame, finalmente, Dr. Gómez, ¿El sol de Venezuela nace por el Esequibo?

“Siempre y cuando estemos dispuestos a darle suficiente sostenibilidad a tal criterio de verdadero nacionalismo y de reafirmación de categoría sociohistórica. No deseamos que se convierta en una consigna de moda, que termine vacíe de sentido y contenido”.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *